Cómo transmitir la importancia del control horario a tus empleados

Aplicar el control horario a tus empleados requiere de dialogo y comunicación para hacerlo funcionar
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Uno de los estigmas de los sistemas de registro presencial es que en ocasiones, son interpretados erróneamente por los empleados como un método de control represivo. ¿Cómo transmitirles la importancia de estos sistemas?

El empresario, a la hora de tomar la excelente decisión de implementar un sistema de control horario en su empresa, en muchas ocasiones teme que esta medida produzca cierta desmotivación entre sus empleados, que pueden llegar a interpretarla como una forma de vigilar que cumplen con sus obligaciones.

Este error se debe a que no ha existido una comunicación fluida y no se ha transmitido la importancia de estos sistemas dentro de la productividad empresarial. Por ello, para hacerlo valer y para que los empleados vean en el software de control presencial un aliado más que un policía, es importante que seamos capaces de explicar sus beneficios para ambas partes.

¿En qué beneficia el control horario a tus empleados?

El control horario es una extensión del contrato laboral. Es decir, es una herramienta que tanto beneficia a empleador como empleado en el sentido de que recoge tanto derechos como obligaciones.

Así, un sistema de control horario ciertamente mide el tiempo que cada empleado pasa en la oficina, así como en qué momento entra y sale de ésta, pero también debemos tener en cuenta que la tendencia nos lleva cada vez más hacia una oficina flexible, donde cada empleado pueda decidir en qué momento resulta más productivo y cuándo le viene bien tomarse un respiro.

En este sentido, el sistema de control presencial lo puede hacer servir para dialogar con la dirección y poder considerar que si resulta más productivo a X horas al día, no se le “obligue” a serlo en momentos en los que le pueda costar más aportar sus conocimientos y aptitudes a la empresa.

Por otra parte, nos guste o no, debemos incidir en el aspecto legal del sistema de control horario, ya que hoy día existe obligatoriedad por parte de las empresas de llevar un registro exhaustivo de las horas extras y de las horas trabajadas en contratos de duración inferior a la jornada completa, a la espera de que esta obligatoriedad se haga extensiva para todo tipo de contratos.

Este hecho, el mandato legal, debe conocerse entre los empleados, ya que es una medida que protege sus derechos y evita el uso abusivo de las horas extras, y les da las herramientas necesarias para que conste si se deberían mejorar sus condiciones contractuales.

¿En qué beneficia el control horario a tu empresa?

La mejora de la puntualidad y la productividad durante las horas de jornada laboral podría ser el principal motivo de beneficio para el empresario tras instalar un sistema de control presencial, pero reducirlo a estos beneficios daría la razón a todos esos detractores que ven la medida productiva como una medida de vigilancia restrictiva.

Así, un sistema de control horario también nos localiza dónde existen los fallos de productividad de cada trabajador, que no deben ser vistos como una forma de dar un toque de atención, sino una forma de poder trabajar con cada empleado en qué puntos podrían mejorar esos aspectos.

De esta forma, la gestión horaria también mejora la implicación en la empresa, sirviendo como puente entre ese necesario diálogo por el cual abogábamos al comienzo entre empleador y empleado, que verán resueltas más rápidamente sus necesidades en favor de mejorar la productividad.

 

¡Comienza a aplicar el control horario a tus empleados desde ya con Tamtam Basic!

Cómo transmitir la importancia del control horario a tus empleados
1.57 (31.43%) 21 votes