Aspectos clave de la ley del control horario

Control horario
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

El control de absentismo y puntualidad siempre ha sido un tema relevante en las empresas, a la par que difícil de gestionar.

No es un asunto nuevo. Los sistemas de control presencial irrumpieron en las grandes compañías de fabricación hace décadas y desde entonces se han ido actualizando con la llegada de las nuevas tecnologías. Actualmente la lectura de la huella digital, la pupila o las tarjetas magnéticas unipersonales son habituales en los puntos de entrada al puesto de trabajo.

Pero el 12 de mayo de 2019 todo cambió y la aprobación del Real Decreto 8/2019 que obliga el registro de la jornada laboral ha llevado a un replanteamiento integral de la manera en la que se audita la estancia en el trabajo.

 

Todo lo que tienes que saber sobre el registro de jornada y cómo controlarlo

La ley de control horario especifica que todos y cada uno de los miembros del equipo tienen que tener acceso a una herramienta o documento que incluya cada una de las horas realizadas para el empleador

Movilidad. Los empleados que realicen trabajos comerciales o fuera de su puesto de trabajo también tienen que contar con un sistema de control de horas trabajadas. De ahí que una app como TamTam desde la que se puede conectar por móvil, tablet o escritorio son una opción idónea para ver en tiempo real el absentismo y ciclos de bajas laborales. Con TamTam el empleado simplemente tiene que informar a través de cualquiera de los canales habilitados cuándo comienza su jornada y cuándo finaliza. El dato queda registrado de esta forma tan sencilla y se mantiene en el software durante al menos cuatro años, que es el tiempo de permanencia que marca la ley. Por otra parte, merece la pena destacar que el inicio de la jornada en estos casos comienza en el momento en el que el empleado sale de casa, según varias sentencias pronunciadas tanto por la Audiencia Nacional como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Teletrabajo. En caso de realizar las tareas desde casa, es importante que se registren los “tiempos de trabajo efectivo”, pudiendo o no ser los mismos que el resto de compañeros en las sedes de la empresa. En todo caso impera el acuerdo alcanzado entre trabajadores y empresa, al que invita la norma.

Inspecciones. En caso de inspecciones, debes saber que hay dos datos que son los que te pedirán desde la Seguridad Social: que las horas realizadas se ajusten a cada contrato (quizás no mes a mes, pero sí de forma histórica, dada la posibilidad de compensaciones intermensuales) y que el control de horario se realiza de manera correcta, sin manipulaciones ni automatismos.

Tener un buen sistema de control presencial te permitirá mayor flexibilidad y facilidad para la empresa.

TamTam Normativa legal