Los sistemas de control de presencia laboral más eficaces

Los retos que plantea el teletrabajo y el control de presencia
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Si hay una cosa que hemos aprendido con la expansión del coronavirus, es que las empresas tienen que tener una rápida capacidad de adaptación y que hay vida más allá del trabajo en la oficina.

De forma inaudita, España y otros países afectados, han visto cómo millones de personas no podían acudir a sus puestos de trabajo. Pero ¿cómo organizarnos en estas situaciones? ¿De qué  manera controlar la productividad y el absentismo?

Los retos que plantea el teletrabajo

Cumplimiento de un horario establecido. El tema de realizar las jornadas establecidas en contrato, es sensible y preocupa a muchas compañías. Uno de los hitos que más incertidumbre genera, es cómo saber si los empleados están trabajando o no. Por suerte, sistemas como TamTam ayudan a verificar en tiempo real las horas realizadas.

Documentos en la nube. Hasta hace pocos años, el papel reinaba en los despachos y fábricas. Pero poco a poco, con la llegada de internet, fue perdiendo protagonismo y dejando hueco a los archivos digitales. Pero esto no resuelve la necesidad de trabajar con información compartida, que solo podemos hacer de manera eficiente a través de las soluciones cloud del mercado. Si tu empresa aún no se había embarcado en este plan, es momento de hacerlo. Nunca es tarde para crear protocolos de actuación y seguridad que garanticen el acceso a la información que necesitemos, estemos donde estemos, sin necesidad de pasar por la oficina.

Acceso a internet. Nada de esto sería posible sin una buena conexión a internet.Las grandes ciudades lo tienen resuelto con fibra de gran velocidad, pero las zonas rurales siguen sin poder competir en las mismas condiciones por falta de una red que suministre datos con una garantía mínima.

Dispositivos móviles. A los puntos antes mencionados, cabría añadir el de la ausencia de portátiles para todos los trabajadores. El operar con PCs hace que el empleado dependa de esa máquina para poder realizar su trabajo.

Sistemas de control de presencia para empresas flexibles

Documento impreso y firmado por el trabajador. Un método recurrido y barato, a la par que ineficaz.Depender en el siglo XX de un folio que tiene que rellenar cada día el empleado casi parece un despropósito. Si se traspapela, adiós al seguimiento y nos enfrentamos a problemas y multas en caso de visita de un inspector de Trabajo.

Llamada por teléfono. Una manera sencilla de informar de inicio y fin de la jornada es a través de una simple llamada. Gracias a ella, desde TamTam Services gestionamos la presencia y absentismo y ofrecemos datos en tiempo real para tomar decisiones con agilidad.

Apps móviles. El mercado ofrece algunas soluciones de control de presencia laboral. Recuerda que para cumplir el Reglamento aprobado en mayo de 2019, tanto empresa como empleado tienen que tener acceso a todos los datos registrados y no se podrán manipular.

TamTam Normativa legal