¿Es válido el sistema de fichaje por móvil?

fichar a través del móvil
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Aunque la normativa no especifica la modalidad a usar para el registro de la jornada, el 12 de mayo entró en vigencia el registro obligatorio de la jornada laboral. La misma se limita a señalar que dicho registro debe llevarse día a día incluyendo el inicio y fin de la jornada pero es cada empleador quien debe concretar cómo realizar ese seguimiento.

Una de las opciones sería realizarlo de manera manual, bien firmando un documento en el momento de la entrada y salida del puesto de trabajo, pero se antoja muy arcaico y poco funcional.

Este es uno de los motivos por los que muchas empresas entienden que un sistema de fichaje por móvil es la alternativa más cómoda y eficiente para cumplir con la normativa y al mismo tiempo llevar el control de absentismo de los empleados. En un país donde se estiman millones de horas extras no compensadas con descansos, ni pagadas a la semana y donde el 50% de los ocupados aseguran que trabajan más de 40 horas, la implementación de la obligatoriedad de llevar el registro diario de jornada de todos los empleados supone una sacudida para los empresarios.

De acuerdo a la Guía de Registro de Jornada Laboral de España publicada: «será válido cualquier sistema o medio, en soporte papel o telemático, apto para cumplir el objetivo legal, esto es, proporcionar información fiable, inmodificable y no manipulable a posteriori, ya sea por el empresario o por el propio trabajador».

A grosso modo, los empresarios pueden hacer el registro diario de la jornada mediante los siguientes sistemas.

Las mejores opciones para cumplir la normativa de registro de jornada

  • Instalación de máquinas físicas in situ: hoy día muchas empresas aún utilizan las máquinas de fichaje tradicionales. A través de las mismas los empleados pasan una smart card y tarjetas de banda magnética para hacer el registro del instante en que entran y salen de sus sitios de trabajo. Ahora, gracias a las nuevas tecnologías se pueden usar máquinas de fichaje que se basan en lectores de huella dactilar (biométricos) y tarjeas de proximidad/RFID (radiofrecuencia). No obstante, si como empresarios no tenemos instalado dichos sistemas, el mercado ofrece mejores soluciones y más cómodas a través del control desde una app en los móviles.
  • Aplicaciones online: en cuanto a las apps y demás herramientas online basadas en tecnología en la nube, los trabajadores pueden registrar sus horas de trabajo desde cualquier sitio a través de dispositivos como móviles, ordenadores y tabletas con conexión a internet.  Sin embargo, en lo que al uso del sistema de fichaje por móvil se refiere, hay cierta polémica sobre la legalidad o no de este tipo de fichaje, pues aquí entra en juego el derecho del empleado, ya que si este se negara, el empresario no puede bajo ningún concepto obligarlo a instalar en su móvil personal una aplicación, pudiendo solamente exigirlo si le provee del medio. Es decir, hablaríamos de que la empresa debería proporcionar el Smartphone y la app instalada.  

Cualquiera que sea el sistema que se elija para llevar a cabo el fichaje de la jornada laboral, debe estar adaptado a las necesidades tanto de los trabajadores como de los empresarios. Tal y como lo prescribe la ley, solamente en caso de acuerdo colectivo o convenio es al empresario a quien corresponde establecer un sistema propio, y someterlo a consulta ante los representantes legales de los trabajadores.

TamTam Normativa legal