¿Cómo registrar los horarios de los trabajadores conforme a la ley?

Registrar los horarios de los trabajadores conforme a la ley
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

El cuidado del capital humano de la empresa forma parte del éxito de cualquier empresa. Sin equipo, es difícil alcanzar objetivos comunes y si no se alcanzan dichos hitos, el que la compañía logre el éxito será muy complicado.

La eficiencia de la organización pasa por trabajar de acuerdo a un horario y unas metas a alcanzar durante ese tiempo de trabajo. Alargar las jornadas laborales y no llegar a tiempo en las entregas genera estrés, malestar y, en definitiva, un descenso de la vinculación del empleado con su puesto de trabajo.

De hecho, el cumplimiento del horario de trabajo es el talón de Aquiles de muchas compañías. Para ello, directivos y project managers han de conocer el proceso de los proyectos, las horas de dedicación que implica cada uno y las horas de trabajo que eso implica para cada empleado. De esta manera, podrán controlar y registrar horarios trabajadores según la ley indica.

 

¿Qué marca la ley? ¿Qué pautas hemos de seguir para cumplirlo?

Para hablar de registro de jornada y control de horario de los trabajadores, primero hay que conocer lo que dicta la ley. En muchas ocasiones se ha puesto en duda si es necesario o no un registro horario de los trabajadores. Pero a día de hoy, según diferentes sentencias de la Audiencia Nacional, el Tribunal  Supremo e inspecciones es necesario y obligatorio el registro de la jornada laboral para contratos a tiempo parcial (ya sea a media jornada o por horas), los contratos con jornadas especiales  y, en todo caso, cuando se realizan horas extras, siendo además recomendable, aplicarlo al resto de contratos y situaciones laborales en tanto que que acredita el cumplimiento de otras obligaciones legales

Así, las inspecciones de trabajo llevadas a cabo en los últimos meses hacen especial hincapié en el cumplimiento de la entrega de registro horario a empleados a tiempo parcial y recomienda llevar el registro del horario realizado cada día por cada trabajador de la empresa.

Para facilitar el seguimiento, se recomienda desde Inspección de Trabajo implantar un sistema de control de horario independientemente del tipo de contrato. Es decir, que todos los miembros de la compañía sigan los mismos procesos de registro de jornada, puesto  que éste acredita también otros aspectos relativos a seguridad y salud (por ejemplo, el cumplimiento de las obligaciones referidas al descanso entre jornadas).

Desde Tamtam, os hemos querido ofrecer recopilada toda la información al respecto en los siguientes artículos para despejar cualquier duda sobre lo que dicta la ley, lo que se recomienda y el panorama futuro del debate sobre legislación de control horario:

 

¿Se puede automatizar el sistema de registros?

Sí, de hecho existen softwares muy sencillos de usar que facilitan esta tarea a las empresas. Los nuevos softwares, como lo que ofrece TamTam, incluyen controles horarios diarios y registro mensual vía web, según requerimientos legales.

Asimismo, ofrecen otras ventajas como el control del absentismo y la puntualidad, y los registros se pueden seguir en tiempo real y desde cualquier dispositivo, incluido el móvil.

El software es escalable y ofrece múltiples opciones como aplicar el control sobre personal externo como seguridad, limpieza, mantenimiento… De tal forma que no solo se promueve la eficiencia en la propia plantilla sino que facilita la transparencia con las empresas proveedoras, que pueden ver a diario si su equipo cumple con la jornada contratada por el cliente debidamente.

Cumple con todos los requisitos de Inspección de Trabajo mediante una herramienta única a la par que mejoras la productividad y el entorno de trabajo de tu empresa. ¡Infórmate!

¿Cómo registrar los horarios de los trabajadores conforme a la ley?
5 (100%) 5 votes