¿Cómo registrar la jornada de trabajadores externos?, ¿qué nos dice la ley?

registrar la jornada de trabajadores externos: cómo hacerlo acorde a la ley
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

La aplicación de la ley de registro de jornada ha traído consigo un sinfín de dudas que, a estas alturas ya deberían quedar resueltas. Una de las que más consultas ha conllevado y que ha motivado su inclusión dentro de la Guía del Ministerio de Trabajo diseñada para ello, es cómo registrar la jornada de trabajadores externos. ¿Podemos llevar el control de todos los empleados se encuentren o no en la oficina?

Cómo registrar la jornada de trabajadores externos

Muchas empresas han optado por sistemas que requieren de la presencia en la oficina para llevar a cabo el registro: ya sea mediante firma, mediante control dactilar, tarjeta, etc. Estos sistemas son perfectamente válidos siempre y cuando reflejen de forma inequívoca la hora de entrada y salida de cada empleado. Ahora bien, ¿qué ocurre con aquellos que no pueden desplazarse hasta la oficina o no se encuentran en ella al momento de iniciar su jornada?

Hablamos de trabajadores que, como es el caso de comerciales o quienes se acogen a la modalidad de teletrabajo, comienzan la jornada sin que ello se pueda demostrar presencialmente en las oficinas. Estos empleados pueden dejar constancia de su hora de comienzo de jornada y de finalización con sistemas de control tan sencillos como el control horario mediante llamada telefónica. Siempre que lo hagan desde un mismo terminal, realizando una llamada gratuita que registre el software patentado, queda registrado el dato horario necesario.

Esta circunstancia también aplica a aquellos empleados que dan servicio a terceros sin formar parte directa de la plantilla de éstos último. Por ejemplo, personal de limpieza que trabajan como asistentes para empresas no como autónomos, sino como empleados de una agencia de limpieza, o como es frecuente en grandes empresas, personal de seguridad a cargo de empresas especializadas. Para éstos, el registro de jornada es igualmente eficaz y posible gracias a la opción de la llamada desde terminal telefónico.

Qué nos indica la ley al respecto sobre el registro de trabajadores externos

La ley da como perfectamente válido este sistema de llamada telefónica en cuanto permite desde el registro de inicio / finalización de jornada, no crea desconfianza en cuanto a manipulación de cara a una inspección (de ahí la importancia de que siempre sea el mismo terminal el que se use para realizar el registro) y los datos obtenidos se almacenan en el software para su conservación durante el plazo mínimo estipulado por la ley (cuatro años).

Ahora bien, ¿quién se debe hacer cargo y responsabilizar ante el registro de trabajadores que, sin ser autónomos, trabajan como externos para otros clientes? De cara a los registros, ¿cuenta como empleado de la empresa a la que atiende o como empleado de la empresa desde la que ofrece sus servicios?

Este caso particular ha dado pie para que el propio Ministerio le dedique una sección en su guía de preguntas frecuentes sobre el registro. En concreto indica que el personal subcontratado debe ser registrado por el cliente final, si bien deja en manos de los implicados la forma y desde dónde realizar los pertinentes registros.

Este puntohabilita al proveedor para que, contractualmente, pueda delegar en la empresa contratante de los servicios el control de registro del empleado y, con ello, los costes asociados. Así, si un Ayuntamiento contrata personal de apoyo para tareas desempeñadas en la administración y el funcionamiento de éste, será el consistorio el que deba responder ante los registros y no la empresa externa.

¿Aún te genera ciertas dudas cómo llevar a cabo los controles horarios? Descárgate nuestra guía de preguntas frecuentes Tamtam y resuelve desde cómo registrar la jornada de trabajadores externos hasta cómo tener en cuenta descansos, desplazamientos y otros tiempos que no correspondan al desempeño laboral.

Infórmate sobre control de presencia Tamtam Basic