¿Cómo registrar la jornada cuando el trabajador no se encuentra en la oficina?

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
Actualizada la ley sobre registro de jornada laboral


Estás consultando un artículo sobre el estado de la legislación sobre control horario para trabajadores a fecha de marzo de 2018. Para conocer el actual estado de la ley, -donde se incluye la obligatoriedad a llevar a cabo registros de jornada laboral en todas las empresas-, visita este artículo sobre la aprobación de la normativa sobre el registro de jornada, actualizado a abril de 2019. Para resolver cualquier duda sobre la ley, puedes hacerlo en este otro artículo sobre las preguntas que suscita la aprobación de la ley de registros laborales.

 

El largo debate que en el último año se ha llevado a cabo sobre los aspectos legales y la obligatoriedad o no del registro de la jornada laboral de los trabajadores parece que va llegando a su fin. Así, el pasado martes se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de los Trabajadores que obliga a las empresas a llevar un control y registro de la jornada laboral de sus trabajadores. De esta forma, se haría extensible a la totalidad de la plantilla, la ya obligatoria medida de controlar las horas de los empleados a media jornada, computar las horas extras y las jornadas especiales.

Las razones de esta pretendida reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se basan en la necesidad de frenar lo que se considera como un abuso de las horas extraordinarias (remuneradas o sin remunerar) en la actualidad,  donde en los últimos años se ha detectado un aumento de estas prácticas hasta tal punto de que en el periodo de 2008 a 2016, se pasó de pagarse 6 millones de horas extras a tan sólo 2,8 millones.

Qué medidas contempla la obligatoriedad de registro de jornada laboral a diario

Mediante esta aprobación congresista de la reforma del Estatuto de los Trabajadores (que incluye un paquete de medidas que aún se debe remitir a comisión parlamentaria para que el Senado continúe su tramitación), todas las empresas sin excepción, deberán contar con un sistema de control de horario que registre las horas trabajadas por cada empleado a diario, incluyendo el horario concreto de entrada y de salida.

Estos registros deberán reflejar los datos que, según se haya pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo, corresponden como horas trabajadas por cada empleado, con el tope desde ya vigente de no superarse las 80 horas extraordinarias por año.

Además, la empresa deberá conservar toda la información de estos registros durante al menos cuatro años, estando disponibles en todo momento si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lo requieren.

La medida de registrar la jornada laboral a diario en datos

Esos 3,2 millones de horas extraordinarias que se han dejado de pagar desde 2008 no es el único argumento que el Congreso ha visto “de peso” para aprobar la iniciativa legislativa que haría extensible a todos los contratos la obligatoriedad de registrar la jornada laboral a diario.

Otras cifras que han formado parte de los discursos a favor de la reforma estatutaria son las siguientes:

  • Las horas extraordinarias no pagadas equivaldrían a la fuente de empleo necesaria para la creación de 26.000 nuevos puestos de trabajo
  • La obligatoriedad servirá para reducir la cifra de 3,5 millones de horas semanales que no entran dentro del contrato estipulado y ni se remuneran ni se compensan.
  • La aprobación final de la regulación supondría que al elevarse la infracción de no pagar las horas extraordinarias de leve a grave, se reduzca al mínimo el 45% de horas que actualmente quedan sin pagar.
  • De entrar totalmente en vigor la medida, las empresas infractoras se enfrentarían a multas que podrían llegar a los 187.515 euros, cantidades que compensarían en cierta medida las horas no tributadas a las arcas de la  Seguridad Social.

 

Razones a favor de la medida de registrar la jornada laboral a diario

 

El debate, que también ha tenido sus voces en contra y por las cuales aún debe pasar por el trámite del Senado, ha servido para exponer las consecuencias positivas que tendría una reducción de las horas extraordinarias que actualmente se están llevando a cabo hasta hacer cumplir el límite actual, estipulado en 80 horas anuales en contratos de jornada completa.

Los argumentos, defendidos en su mayoría por PSOE, Unidos Podemos, PNV y UPN entre otras formaciones, servían para poner de manifiesto que estos controles sirven para garantizar un trabajo decente, la conciliación laboral y la creación de empleo.

Además, un control del horario estipulado para cada trabajador por contrato, asegura que éste se encuentra en plenas condiciones para desarrollar su actividad, por lo que también reduce la siniestralidad laboral.

La iniciativa pretende con todo ello corregir las contradicciones generadas por una sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Bankia de controlar el horario de sus trabajadores.

 

Beneficios para el empresario de la reforma estatutaria

 

El argumento usado por las principales fuerzas políticas que han apoyado la reforma para otorgarle validez es que esta medida de incorporar un sistema de control y registro de horario laboral no supone un esfuerzo mayor para las empresas, a la par que frenaría la competencia desleal, otorgando el mismo marco de acción a todas las empresas independientemente del tipo de contrato con el que habitualmente trabajen.

Fuera de este debate, se debe tener en cuenta que los software de control presencial no sólo sirven como sistema de registro de jornada para poder ofrecer los requerimientos legales que solicite la Inspección de Trabajo, sino que además sirven para aumentar la productividad a la par que se facilita la flexibilidad laboral, se reduce el absentismo laboral y se mejora el entorno de trabajo.

 

Implementa el registro de jornada laboral a diario con TamTam Basic



La movilidad caracteriza los nuevos modelos trabajo. Vivimos conectados y eso ha traído muchas cosas buenas a las empresas, como la capacidad de trabajar en distintos espacios, no depender de una oficina o, incluso, operar con un equipo deslocalizado.

Ahora bien ¿podemos hacer control de absentismo y puntualidad en cada puesto de trabajo en estas situaciones? Sí, a continuación te explicamos cómo.

 

Qué dice la normativa sobre registrar la jornada al respecto

 

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 34.5 del Estatuto de los Trabajadores, “el tiempo de trabajo se computará de modo que tanto al comienzo como al final de la jornada diaria el trabajador se encuentre en su puesto de trabajo”.

Este precepto es fácil de entender en puestos de trabajo estándares o clásicos, donde el escenario es el de una oficina al que acudir y donde la jornada comienza nada más nos introducimos en ella y concluye al momento que la abandonamos pero, ¿qué ocurre en el caso por ejemplo de los comerciales? ¿y los visitadores? ¿cómo abordar la situación de todo aquel personal que no reside en la ciudad donde se ubica el centro de trabajo? ¿están obligados a acudir presencialmente a su puesto de trabajo al inicio y al final de cada jornada?

Obviamente la respuesta es no, pero no por ello deben encontrarse en una situación de desregularización o no deben ser tenidas en cuenta sus situaciones particulares. Es por ello por lo que, en su sentencia de 10 de septiembre de 2015, el TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) concluyó que el tiempo que los trabajadores que carecen de centro de trabajo fijo o habitual, el tiempo dedicado al desplazamiento de aquellos entre su domicilio y los centros del primer y último cliente constituye tiempo de trabajo.

Esto quiere decir que en el caso de que nuestro puesto laboral no se ejerza en una oficina, en un espacio físico donde fichar, nuestra jornada laboral comenzará al momento en el que comenzamos a desplazarnos hacia nuestro destino con objeto de desarrollar nuestra actividad. Es decir, si somos visitadores, nuestra jornada laboral comienza cuando salimos de nuestro hogar para dirigirnos al domicilio de nuestro primer cliente del día, y no al momento en el que llegamos a su vivienda.

Pese a que a día de hoy se trata de una sentencia no en firme, ya existen precedentes que dan indicios de que, en estos casos, se convierta en obligatoriedad pero, ¿cómo tenemos la certeza de cuándo ha ocurrido el abandono del domicilio familiar para dirigirnos hacia el del cliente?

 

 

Control de absentismo en remoto

 

Los nuevos sistemas de control de absentismo, como la solución TamTam Basic, son softwares que registran el momento en el que el empleado se incorpora y abandona su puesto cada día de forma remota. ¿Cómo? Con una simple llamada.

Esto significa que este sistema permite verificar el momento en el que el trabajador comienza “su ruta” o da inicio a su jornada de teletrabajo sin necesidad de que se encuentre físicamente en un puesto “de control” como pudiera ser las tradicionales máquinas de fichar, adecuándose no sólo a los requisitos legales que se están tramitando actualmente sobre la regulación del registro de jornada, sino también ofreciendo información útil sobre su día a día a la directiva, que en consonancia puede actuar para mejorar la productividad y la situación laboral de sus trabajadores (midiendo tiempos y distancias, ofreciendo soluciones para que los empleados no pierdan tiempo en desplazamientos innecesarios o evitables, etc.)

 

Estas son algunas de las ventajas de TamTam para el control de teletrabajadores y personal que ejerce sus funciones fuera de la oficina, pero no las únicas:

 

TamTam no necesita instalaciones. Al tratarse de un software, evitamos el molesto y costoso trámite de adecuar nuestras oficinas al nuevo sistema de fichaje.

 

Pagas solo por lo que usas. El coste de TamTam viene determinado por el número de personas que lo usan. Así que siempre sabes el importe de tu factura mensual, sin sustos. Si un mes tienes bajas, pagarás menos. Si aumentas la plantilla, ya sabe de antemano en cuánto va a repercutir la variación a final de mes.

 

Ajustado a la normativa. El servicio de TamTam está auditado por profesionales del sector legal. Garantizamos que nuestro software cumple con la normativa actual, incluyendo las últimas aprobaciones del congreso, referidas al registro de jornada a diario. Podrás tener acceso a cada movimiento de tus empleados en tiempo real a través de internet.

 

Registro gratuito. El registro de jornada con TamTam Basic se realiza a través de simples llamadas telefónicas, registros en la App gratuita, o en formulario web. Ninguno de estos métodos tiene coste para el que la realiza. ¡Preparado para los tiempos modernos y para facilitar tu seguimiento de horas realizadas sin importar dónde esté tu empleado!

 

Conoce la propuesta de TamTam y ¡elige la versión más adecuada para tu negocio!

 

Infórmate sobre control de presencia Tamtam Basic

 

¿Cómo registrar la jornada cuando el trabajador no se encuentra en la oficina?
4 (79.78%) 91 votes