¿Qué ocurre si no registro el horario laboral de mis trabajadores?

No llevar un correcto registro de horario laboral de los trabajadores conlleva multas
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

La actual situación de desconocimiento sobre la obligatoriedad de registrar el horario laboral de los empleados genera dudas, pero al margen de los últimos recursos presentados al respecto, ¿Qué pasaría si no cumples con los mínimos requeridos por la Inspección de Trabajo?

Hasta ahora lo tenías claro: sólo estás obligado a proporcionar un correcto seguimiento del horario de tus trabajadores si éstos tienen un contrato a tiempo parcial. Pero las últimas sentencias de la Audiencia Nacional al respecto, y los pertinentes recursos mediante el Tribunal Supremo han sacudido esta situación y, a día de hoy, se recomienda un fiable registro y control del horario de sus trabajadores, quedando la obligatoriedad solo para los casos en los que no se realicen contratos a tiempo completo.

Esta situación ha planteado muchas dudas básicas en relación a este tema: ¿a quiénes someter a registro?, ¿cómo presentar el informe de horas?, ¿qué sistema de control de registro de horario laboral es el más adecuado y cumple con los requisitos legales? Un caos informativo que lleva a plantearnos otra pregunta básica: ¿debo o no llevar a cabo las recomendaciones de tener un software de gestión horaria?

 

Posibles sanciones contempladas ante un incorrecto registro de horario laboral de los trabajadores

 

Pese a que a día de hoy, la última sentencia del Tribunal Supremo deja en stand by la situación, aún quedan marcadas y a la espera de hacerse efectivas las sanciones que Inspección de Trabajo contempla en el caso de que no se lleve un correcto registro del horario laboral de todos los trabajadores (sin excepciones). Éstas son de carácter económico: multas que van desde los 60 a los 187.515 euros según se clasifique como leve, grave o muy grave.

 

  • Infracciones leves: de 60 a 625 euros, según se produzcan por no informar de las principales condiciones laborales o por incumplir el proceso por el cual se debe informar (mediante los informes generados por el software de control de horarios)
  • Infracciones graves: de 625 a 6.250 euros, según se detecten irregularidades en los horarios pactados o la realización de horas extras no computadas ni pagadas.
  • Infracciones muy graves: de 6.250 a 187.515 euros, según se hayan producido un aumento considerable de las horas extras sin que estas se reflejen en un cambio de tipo de contrato, se supere el margen legal de 80 horas extras anuales o no se abonen adecuadamente.

 

Por tanto, las multas se podrían producir tanto por la ausencia de sistemas de control, la falta de comunicación de la realización de horas extras o el enmascaramiento de las horas extra bajo otros conceptos salariales o tipología contractual.

 

Cómo evitar posibles sanciones por no registrar el horario laboral de mis trabajadores

 

La primera medida que hemos de tomar para evitar cualquier tipo de sanción es la instalación de software de gestión y control de horarios.

Estos sistemas van desde el sencillo y práctico control mediante llamada telefónica y pago por uso (sin necesidad de instalación ni mantenimiento), hasta otros sistemas más sofisticados como el control dactilar. Lo más importante es que el sistema que se elija cuente con el respaldo de cumplir con los requisitos de Inspección de Trabajo, además de posibilitar la generación de un informe que no solo sirva como prueba ante cualquier control institucional, sino también para valorar los resultados.

Este último punto nos sirve para no caer en las sanciones calificadas como graves o muy graves ya que, en ocasiones, cuando se producen picos altos de trabajo, nos centramos como empresarios en que se aumente la productividad, sin tener en cuenta – y sin quererlo – el hecho de valorar si se están produciendo horas extra.

Gracias a estos sistemas de control, podremos saber cuántas horas le dedica cada uno de nuestros empleados a su tarea y, en consecuencia, valorar si es necesario un aumento de jornada laboral, la contratación de nuevo personal o simplemente basta con pagarle las horas extras que se produzcan porque estas no superen el límite legal marcado en 80 horas por año.

 

Pero… ¿estoy o no estoy obligado a día de hoy a cumplir con el registro?

 

A día de hoy la situación es que existe un recurso del Tribunal Supremo a la sentencia dictada por la Audiencia Nacional, por lo que no existe una plena obligación de cumplir con los registros fuera de los que ya se contemplaban como obligatorios (medias jornadas, contratos por horas, etc.).

No obstante, a no ser ninguna de las dos sentencias firmes, la situación puede cambiar tanto hacia la total obligación, como la obligación de sólo algunos supuestos. En cualquier caso, se recomienda desde las asesorías legales contar en cualquiera de los casos con un software de gestión y control que se adapte tanto a las necesidades empresariales como a las posibles obligaciones legales.

 

Aprobación del Congreso de los Diputados de la reforma sobre registro de horario laboral de los trabajadores

 

 

Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic

¿Qué ocurre si no registro el horario laboral de mis trabajadores?
1.47 (29.41%) 17 votes