¿En qué se pierde más tiempo durante el horario laboral?

Existen momentos en los que es inevitable la pérdida de tiempo en el horario laboral. Otros momentos sí que son evitables
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Que internet ha revolucionado la forma en la que nos comunicamos no es nada nuevo. Y que esto afecta no solo al entorno personal sino al laboral, tampoco. La oportunidad de vivir conectados las 24 horas del día nos ha traído muchísimas buenas prácticas pero también ha afectado claramente a nuestra capacidad de concentración y la pérdida de tiempo en el horario laboral.

Más que nunca se habla de los perfiles profesionales multitask pero poco de cómo gestionar los distintos dispositivos con los que operamos para que, además de ser una herramienta de productividad, no se conviertan en grandes devoradores de tiempo.

Pero ¿cuáles son las vías más comunes de malgastar el tiempo?

En qué perdemos más tiempo en el trabajo (excusable e inexcusablemente)

 

Internet móvil. Nuestro amigo para trabajar a la par que enemigo de la concentración. Muchas empresas han comenzado a regular el uso de smartphones en el horario laboral, y no es para menos. El móvil es un foco de distracción continuo y, muchas veces, sin sentido. ¿Alguna vez te has parado a contar cuántas veces has cogido el móvil para ver qué notificaciones tenías y ninguna era necesaria de mirar en ese momento? Ahora valora cuántas horas haces de más a lo largo de la semana.

Hablar con los compañeros. Dicen los expertos que es conveniente hacer varios descansos a lo largo de la jornada laboral para refrescarnos y cambiar nuestra postura. Movernos es bueno física y mentalmente pero en toda empresa hay personas a las que les encanta hablar y parece que están esperando a que alguien saque un tema de conversación para comenzar a soltar la retahíla sin parar. Si eres esa persona o tienes un compañero cerca que tiene este perfil, seguro que te has fijado en su alta capacidad para desconcentrarte. Todo sirve de excusa para opinar, abrir el debate y… perder el tiempo. Ojo: la desconexión y la charla es importante, pero como la sal en las comidas sólo si es en su justa medida.

Tareas personales. Un must en la oficina. Que si buscar un billete de tren o avión, leer el periódico, contestar correos particulares, hacer gestiones con el banco, comparar precios, mirar ropa… Cuando la procrastinación puede con nosotros nos dejamos llevar y…

Búsqueda de empleo. Parece descabellado pero es una realidad. Buscamos nuevo empleo desde el actual puesto de trabajo. Los humanos somos así. Y la desmotivación, un mal día, la falta de trabajo y otros asuntos personales nos llevan a acabar en los portales de empleo buceando en busca de nuevas oportunidades laborales que nos saquen de la desidia y nos pronostiquen un futuro de felicidad y mejoras profesionales. ¿No sería mejor dedicar ese preciado tiempo a mejorar en el puesto actual antes que rendirnos en el mismísimo campo de batalla?

Recados. Hay días o ratos en los que resulta más fácil escaparnos del puesto de trabajo. Parece que tenemos un imán para ellos y, reconozcámoslo, es un pequeño placer de la vida el poder salir en horario laboral a hacer pequeños recados. No serías el primero que a su visita comercial o ir a desayunar le une una visita al supermercado, ir a la peluquería, entrar en la tienda de telefonía o rematar un tema pendiente que se resuelve sin tener que desplazarnos muy lejos.

Ausencias parciales. Hay muchos motivos para faltar puntualmente al trabajo y que ello redunde en nuestra productividad y la de todo nuestro equipo de trabajo. Tener que hace un recado inaplazable, ir a recoger a los niños, una reparación en casa, atasco, salir tarde de una comida… Este es uno de los motivantes para que las empresas integren un  sistema de control de acceso : no se trata ni de restringir ni de prohibir, pero sí registrar para que ese obligado que no puedes posponer, no repercuta ni en tu productividad, ni en la de tus compañeros, ni tengas que estar constantemente excusándote. Una herramienta aliada de todos los que componen la empresa.

 

Infórmate sobre control de presencia Tamtam Basic

 

 

¿En qué se pierde más tiempo durante el horario laboral?
1.64 (32.78%) 36 votes