Nueva sentencia del TS sobre registro de jornada laboral que nada cambia (de Bankia a Abanca)

Nueva sentencia del TS sobre registro de jornada laboral que no cambia la situación
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

La interpretación del Tribunal Supremo sobre el registro de jornada laboral en Sentencia de 20 de Abril, sigue siendo la misma (reproducción cuasi-literal de la emitida el 23 de Marzo), puesto que los magistrados son los mismos. Y se trata de una interpretación que, a diferencia de los votos particulares contrarios, no se trata de cuestionar aquí, puesto que simplemente se ajusta a una realidad jurídica con la que una mayoría de magistrados se ha querido quedar.

Es una interpretación que, puesta en el foco del altavoz mediático, no creo ni que ayude a entender la cuestión ni que la resuelva. Más bien, el filtro de la prensa (con titulares como “El Supremo entierra el registro de jornada laboral y obliga a la Inspección de Trabajo a rectificar” o “Fin al control de la jornada de trabajo: el Supremo anula de forma definitiva el registro horario”) sirve para amplificar la desconexión con la realidad social y para crearle a una práctica, enormemente perniciosa, una ficción de ejecución conforme a las normas.

Vaya por delante que somos parte interesada, desde el momento que comercializamos un software para el registro de jornada laboral, y lo llevamos haciendo desde hace bastante tiempo, mucho antes de estas variantes interpretativas a nivel de altos tribunales.

Nuestra preocupación va más allá, dar el mejor asesoramiento y servicio, y por eso hay que decir que de esta polémica no se obtiene mayor recompensa que cierto quebradero temporal.

Nada cambia sobre el registro de jornada laboral…

El marco legal sobre el control de presencia no ha cambiado en absoluto. ¿Cómo se puede dar por enterrada la obligación del registro horario de jornada, cuando en nuestro país hay más de un millón y medio de contratos laborales parciales (sobre el 10% de la población ocupada) para los cuales el registro de jornada es obligatorio?

“Un 10% de los contratos en activo en este país son parciales, y por tanto sujetos a registro obligatorio”

Si, conforme a la Encuesta de Población Activa cada año se realizan más de 280 millones de horas extraordinarias (y no llegan a la mitad las que se pagan) ¿puede dudar alguien de que la presión y la exigencia de control vaya a decaer porque el Tribunas Supremo ha repetido que es obligatorio registrar las horas extraordinarias?

… Y a nadie beneficia

De ser correctos los números que se barajan, la enorme bolsa de fraude a la que ya desde hace mucho tiempo se viene enfrentando la Inspección de Trabajo, no parece que vaya a ser eliminada restringiendo instrumentos que pueden servir de ayuda para eliminarla al menos parcialmente.

La contrapartida a la flexibilidad laboral pasa por un cierto control que impida asimismo la competencia desleal mediante prácticas fraudulentas. Cifras como el volumen de horas extras orientan a que, la mejora de gestión con instrumentos laborables flexibles, crearía mayor bienestar, y ello porque, en una evidente simplificación, mayor empleo conduce a mayor disponibilidad de renta o lo que es lo mismo menor necesidad de prestaciones y mayor consumo.

Si usted pertenece a la mayoría de los empresarios preocupados por la sostenibilidad de su negocio debería pensar en que dotarse de un sistema de registro de jornada le sirve para gestionar adecuadamente sus recursos y, es también un signo de calidad, de compromiso social y de cumplimiento legal. Si carece de él, y por cualquier recoveco llegase a ser sancionado, tampoco debe preocuparse si dispone de los recursos -como los servicios jurídicos de las entidades financieras- para llegar al Supremo y seguir casando jurisprudencia.

 

Contacta para contar con un sistema de registro de jornada laboral eficaz y conforme a la legalidad

Nueva sentencia del TS sobre registro de jornada laboral que nada cambia (de Bankia a Abanca)
1.86 (37.14%) 14 votes