Aprobación de la normativa para el registro de jornada laboral mediante Decreto Ley

normativa para el registro de jornada laboral aprobada
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Tras un largo recorrido que ha incluido tanto ratificaciones como desestimaciones de Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y Congreso de los Diputados, hoy viernes 8 de marzo se ha aprobado mediante decreto ley la normativa para el registro de jornada laboral: reforma del Gobierno mediante la cual se obliga a las empresas a llevar a cabo un registro de la jornada de trabajo de todos sus empleados, así como mediante la información obtenida de estos registros, obligar a retribuir horas extras y que éstas no excedan lo estipulado en cada convenio.

Recorrido de la normativa para el registro de jornada laboral

Tal como indicábamos, la aprobación de ésta normativa ha tenido un largo recorrido hasta su puesta en marcha, para lo que aún quedan ciertos trámites.

De hecho, esta regulación del registro de jornada laboral, ya fue en primera instancia aprobada por el Congreso de los Diputados el 17 de octubre de 2017, a la espera desde entonces de la firma final que permitiera su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Tras la moción de censura y el cambio de gobierno, se incluyó la norma dentro de un paquete de medidas que formaban parte de la contrarreforma laboral, cuya intención era derogar parcialmente la debatida reforma vigente desde 2012.

De todas estas medidas, -entre las que se encontraba la derogación de la ultraactividad de los convenios, preeminencia del convenio del sector sobre el de empresa y la modificación de la legislación sobre subcontratación-, la falta de apoyos y el uso de la fórmula decreto ley como única metodología posible para que el gobierno pueda poner en marcha reformas, ha provocado que la hasta ahora “única superviviente” haya sido el control horario para los trabajadores.

La convocatoria de elecciones para el próximo 28 de abril reduce el tiempo disponible para poder emprender nuevos decretos en apoyo de la mencionada contrarreforma, por lo que se prevé que el control horario y la rebaja de 55 a 52 años de la edad necesaria para que los parados cobren el subsidio, sean las únicas medidas posibles de sacar adelante.

El siguiente paso es la publicación en el BOE de estos dos decretos sociales, el refrendo del comité del Congreso y con ello, su total ratificación. Algo que se prevé suceda en 10 días.

Cómo se llevarán a cabo los registros de jornada laboral

Una vez sea refrendada la norma, el gobierno ha dado de plazo dos meses para la aplicación de los registros, lo cual significa que como fecha máxima, a finales de mayo toda empresa deberá contar con un sistema de registro y control horario que cumpla con los requisitos de Inspección de Trabajo.

Estos registros se tendrán que llevar a cabo indicando la hora de entrada y salida de cada trabajador, quedando esa información archivada y accesible a los trabajadores, sindicatos, inspección laboral y Seguridad Social durante cuatro años.

La puesta en marcha se hará mediante negociación colectiva, consultando previamente a los representantes de los trabajadores. A falta de estos (aplica a cualquier empresa con trabajadores en nómina, independientemente de su tamaño), será el empresario el encargado de detallar la metodología para organizar y documentar el registro de la jornada de cada empleado.

Por último, en lo que respecta a las sanciones, la normativa para el registro de jornada laboral califica cualquier infracción a su contenido como sanción grave, lo cual acarrea multas de entre 626 y 6.250 euros sin ser individualizadas, lo cual significa que la empresa se enfrentará a una única multa independientemente de que afecte a un mayor número de trabajadores.

Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic
Aprobación de la normativa para el registro de jornada laboral mediante Decreto Ley
5 (100%) 5 vote[s]