Primeras multas del Ministerio de Trabajo por el registro horario

multas registro horario
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Las empresas han tenido el tiempo suficiente para adaptarse a la nueva normativa que exige el registro diario de la jornada de los trabajadores. Este ha sido el motivo de las primeras multas del Ministerio de Trabajo por el registro horario.

Desde este Ministerio, dan por finiquitada la moratoria que se concedió a las empresas para implementar los sistemas de contabilización de las horas trabajadas. «Se acabó el periodo de gracia», avisan fuentes del departamento que dirige en funciones Magdalena Valerio. Y advierten: «Que se pongan las pilas».

Vuelta al cole con multas

Se considera que la Inspección de Trabajo ya ha dado suficientes meses de margen para que las empresas tengan este sistema interiorizado en su actividad e implementado. Ya no se da más tiempo ni margen y los inspectores podrán realizar las multas oportunas a las empresas que no tengan implementado el registro horario.

No obstante, según se recoge el criterio técnico sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cuanto al registro de jornada, se valorará el hecho de que la empresa esté negociando con los representantes de los trabajadores todo lo relativo a la implementación y documentación del registro de jornada.

Este hecho se verá como práctica de “buena fe” por parte del inspector el cual no tramitará ninguna multa.

Multas desde 600€ y hasta 6000€

No obstante, las empresas donde la inspección de trabajo considere deben proceder con multas por no tener implementado el registro horario, el Decreto de Trabajo, de 12 de marzo, ha establecido que esta sanción será grave y entrañará una multa de entre 626 y 6.250 euros por centro de trabajo.

Mucho mayores pueden ser las actas por incumplimiento de los límites de jornada y por el afloramiento de horas extra no pagadas ni declaradas.

Sanciones por no tener implementado el registro horario

¿Qué tipo de sanciones puede recibir la empresa por no tener implementado el registro de jornada?.

La Inspección de Trabajo solo sancionará por los incumplimientos de la ley en materia de jornada laboral al final de cada año. Según el Criterio Técnico 101/2019 sobre actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en cuanto a registro de jornada se refiere.

Este documento fija los criterios para las actuaciones inspectoras y define que la lectura que se haga del registro, a la hora de determinar el posible incumplimiento de los límites de la jornada, se hará de forma integral.

Otro asunto diferente son aquellas multas derivadas de no tener implantado el registro horario.

Además, estas otras deficiencias a la hora de aplicar la ley pueden acarrear sanciones y multas a las empresas.

  • Sanciones por incumplimiento de jornada. El registro debe determinar el posible incumplimiento de los límites de la jornada. Este incumplimiento, no se podrá determinar hasta el final del ejercicio si los excesos de jornada van a ser compensados con la realización de menos horas, como prevé la ley.
  • Sanciones por ausencia o incorrecta implementación del registro. Se podrá sancionar por incumplimiento de implementación del registro desde que entró en vigor la norma el pasado 12 de mayo. La Inspección ya ha levantado actas a pymes de los sectores de hostelería y talleres por no haber implantado el registro de jornada.
  • Incorrecta contabilización de pausas. El registro de jornada podrá descontar las interrupciones o pausas que realicen los trabajadores entre el inicio y finalización de la jornada diaria para determinar el tiempo de trabajo efectivo.
  • No conservación del registro. Los registros deberán permanecer físicamente en cada centro de trabajo o ser accesibles para los trabajadores, sus representantes legales y la Inspección. El empresario debe conservar los resúmenes mensuales del registro durante un periodo mínimo de cuatro años.
  • Falta de organización y no accesibilidad del registro. La falta de organización y documentación establecida en negociación colectiva o decisión de la empresa previa consulta con los representantes de los trabajadores. La no accesibilidad a los trabajadores, sus representantes o a la Inspección en cualquier momento cuando lo soliciten, será susceptible de multa.

Evita sanciones o multas por una incorrecta gestión del registro de jornada con nuestros servicios