Verdades y mitos de la ley de control horario

Ventajas de la ley de control de horario.
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Desde la implantación del control horario el 12 de mayo de 2019, las empresas han tenido que implementar algún sistema para llevar dicho control. Muchos ven este medida un elemento que causa más perjuicios que beneficios, creándose de hecho algunos  mitos de la ley del control horario que están lejos de la realidad.

Beneficios para el empleado del control de horarios

  • Control de horas extras: con la incorporación de una app de control de absentismo, el empleado tiene acceso al número de horas extras realizadas. Por primera vez, tiene un soporte legal que le permite cobrarlas, suponiendo un incremento en su nómina o la posibilidad de cambiar estas horas por días libres.
  • Control de productividad: al utilizar el sistema de fichaje, el trabajador conoce su productividad, por lo que puede conciliar la vida familiar con la profesional, siempre de acuerdo a lo que marque el convenio colectivo al que pertenezca.
  • Empleados más eficientes: cuando el trabajador sabe que existe un control en su jornada, suele ser más productivo y eficaz en su puesto de trabajo.

Beneficios para las empresas

  • Establecimiento de objetivos laborales: conociendo las horas de entrada y salida de sus empleados, la empresa sabe con datos objetivos si para realizar un proyecto determinado se requiere la contratación de más puestos.
  • Control de la cantidad de trabajadores: con apps como TamTam, se tiene acceso e tiempo real a través de cualquier dispositivo, de las horas de entrada y salida de personal y así controlar absentismo y los motivos que han llevado a ello.
  • Control de entrada y salida: el empresario puede saber en todo momento si los trabajadores cumplen con su jornada laboral.
  • Se reduce el absentismo laboral: al conocer si sus empleados acuden a su trabajo diariamente o lo hacen con retraso, se evita el absentismo laboral.

Mitos de la Ley de control horario

Con la entrada en vigor del Real Decreto 8/2019 que obliga el registro de la jornada laboral bajo multa de 626 y 6.250 euros, las empresas se encuentran en fase de encontrar la solución tecnológica que se adapte mejor a su estructura y forma de trabajo.

No obstante, hay algunos “fantasmas” en torno a la aplicación de la norma. Estos son algunos:

Falta de confianza en los empleados: si los empleados sienten que no se confía en ellos, su productividad y motivación se pueden ver afectadas. Pero la verdad es que el control de horario es beneficioso para ellos y la empresa, ya que se optimizan los tiempos, se fomenta la conciliación y se reducen los tiempos muertos, fomentando el buen clima laboral y evitando las injusticias entre los empleados.

  1. Coste elevado: existen sistemas de control horario que necesitan de un gasto mínimo, pero la verdad es que esta es una inversión que implicará a largo plazo, una reducción de tiempo al momento de recopilar y contabilizar los datos. Esto se traduce en una reducción en costes de administración.
  2. Dificultad para la lectura y elaboración de informes: TamTam no requiere de conocimientos previos, por lo que la recopilación de información se hace de manera instantánea, pudiéndose sacar informes en tiempo real.
TamTam Normativa legal