Legislación sobre control horario para trabajadores, ¿en qué consiste?

Legislación sobre control horario: cómo aplicarla
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

A día de hoy, parece que hablar de aspectos legales del control horario en trabajadores es hablar de cierta incertidumbre: sentencias de la Audiencia Nacional, recursos del Tribunal Supremo, aumento de inspecciones… pero sobre todo es hablar de un debate que trae de cabeza a empresarios que, de entrada, no saben si deben o no realizar el registro del horario de sus trabajadores.

Para ello, aparcando momentáneamente el debate, conviene recalcar lo que a día de hoy es obligatorio respecto al registro de la jornada laboral.

Legislación sobre control horario: obligaciones a junio de 2017

A junio de 2017 existe la obligación del registro de la jornada laboral  y de ello no se puede eximir ninguna empresa, sea del tipo que sea cuando:

  • Existan contratos a tiempo parcial (art 12.5.h E.T.: La jornada de los trabajadores a tiempo parcial se registrará día a día…el empresario deberá conservar los resúmenes mensuales de los registros de jornada…).
  • Se realicen horas extraordinarias (art. 35.5 E.T.:  A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día …. entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente)
  • Se realicen jornadas especiales (conforme el R.D. 1561/95 sobre jornadas especiales de trabajo)

Y además, existen sobre estos aspectos otras obligaciones tales como:

  • No superar en ningún caso las 80 horas extraordinarias anuales para contratos de jornada completa.
  • Retribuir correctamente y sin aleatoriedades cada una de esas horas extras según el convenio laboral a las que se suscriban.
  • En caso de contratos a tiempo parcial se deben registrar las horas trabajadas por los trabajadores sujetos a este tipo de contratos (lo idóneo es realizarlo mediante un software de control horario que se ajuste a los requisitos legales) teniendo en cuenta que estos trabajadores no realizarán horas extras , pero sí horas complementarias obligatorias y voluntarias.
  • El obligado control horario en los contratos a tiempo parcial debe permitir tener constancia detallada de si se han realizado horas complementarias o no, y si estas se han llevado a cabo dentro de los porcentajes contemplados por la legislación, esto es, el límite en el 30% de las horas de contrato para las obligatorias, y el 15% en el caso de las voluntarias. Solo si así lo establece el convenio, se puede aumentar el porcentaje a 60% y 30% respectivamente.

Por  último, conviene también destacar que el registro de la jornada laboral también es obligatorio con carácter general cuando así se haya contemplado por ejemplo en convenio, en tanto que pactada dicha obligación es exigible y su correcta ejecución también será objeto de comprobación en su caso por parte de la inspección de trabajo. 

Futuras posibles obligaciones mediante nueva legislación sobre control horario

De todo lo anterior, resulta que en la práctica la mayor parte de las empresas están obligadas a llevar un exhaustivo control presencial de sus empleados, ya sea con la finalidad básica de comprobar que no se supera el límite de las 40 horas semanales, ya para comprobar que se respetan las obligaciones de descanso, o si se realizan horas extras para que en ningún caso estas  superen el límite anual fijado por ley.

La Audiencia Nacional ante esta evidente realidad social consideró que se hace obligado el registro de la jornada laboral de todos los trabajadores, estén sujetos a realizar horas extras o no, y con indiferencia del tipo de contrato que dispongan, mientras que Tribunal Supremo ha interpretado que la evidencia literal de la ley debe circunscribirse a los supuestos indicados en la misma.

En todo caso, el propio  Tribunal Supremo recomienda al legislador que clarifique la cuestión ya sea extendiendo la obligatoriedad a todas las empresas y todos los tipos de contrato ya manteniendo únicamente la obligatoriedad de registro en caso de realización de horas extraordinarias o jornadas a tiempo parcial.

Cómo actúa Inspección de Trabajo ante estas situaciones

Otro de los actores de mayor importancia en esta situación es Inspección de Trabajo, que intensificó las inspecciones orientándolas a comprobar que se está llevando a cabo los registros en los supuestos legales marcados, enfocándolas incluso a empresas con menos de 50 trabajadores, algo que había resultado casi inaudito con anterioridad a que el debate de las horas extras se intensificara.

A día de hoy, estas inspecciones continúan, pero centrando sus cuestiones a los siguientes supuestos:

  • Horario cumplido a diario por cada trabajador de la empresa
  • Entrega de registro horario a empleados a tiempo parcial
  • Recomendación de implantar un sistema de control horario independientemente del tipo de contrato

Por ello, a la espera de una muy necesaria clarificación normativa que pueda resolver cualquier duda a los empresarios implicados, a día de hoy la Inspección de Trabajo sigue disponiendo de la potestad sancionadora que le otorga el artículo 7.5 R.D. 5/200  (Real Decreto Legislativo sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social) en todo lo relativo al tiempo de trabajo.

 

Contacta con Tamtam Basic y disfruta de tu sistema de control horario conforme a la normativa legal

Legislación sobre control horario para trabajadores, ¿en qué consiste?
5 (100%) 3 votes