Así actúan los inspectores de registro de horario

Impresoras de uso empresarial que impriman rápido
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

La entrada en vigor del Reglamento sobre el registro de la jornada horaria, supuso un antes y un después en las relaciones entre empresa y empleado. Por primera vez, se regulaba el acceso del trabajador a todas las horas realizadas y, por consiguiente, a una reclamación de los pagos oportunos.

De hecho, el apartado 5 del artículo 35 establece: “A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el periodo fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente”.

Por otra parte, las compañías se enfrentaban al reto de implantar sistemas que realmente sean eficaces para evitar el absentismo y saber cuándo su equipo está operativo. Algo que no puede parecer evidente en puestos de trabajo de oficina pero complicado con puestos móviles, comerciales, en los casos en los que se viaja mucho, se teletrabaja, etcétera.

Tam Tam Services ofrece, en este sentido, una solución sencilla y muy práctica, que apenas requiere instalación y controla el inicio y fin de jornada a través de una simple llamada.

En qué se fijan los inspectores de Trabajo para multar a empresas

Estos son los factores que debes tener bien controlados por si los inspectores de registro de horario llaman a tu puerta.

Responsabilidad de la empresa. Es la compañía quien ha de decidir cuál es el método usado para el registro del horario. Por tanto, no puede delegar en los empleados dicha tarea. En caso de que aún no hayas encontrado la mejor herramienta tecnológica, deberás hacer un seguimiento manual y que cada uno de los contratados anote en una hora el horario y lo firme.

Almacenar la información. La ley obliga a que los datos estén disponibles durante cuatro años, al menos. Por tanto, es esencial guardar cada registro para evitar que puedan traspapelarse. La norma entró en vigor el 12 de mayo de 2019, así que has de tener a mano todos los registros.

Descansos. Los comités de cada empresa será quienes decidan cómo se anotan y gestionan los tiempos para descansos y comidas y los empleados deberán estar informados de los mismos.

Teletrabajo. Por supuesto, ejercer desde casa u otro espacio, no exime del cumplimiento de la norma. La empresa deberá facilitar al empleado la herramienta o documento a cumplimentar si está fuera de su puesto de trabajo habitual.

Jornadas parciales. La norma no distingue tipos de contratos. Aunque el empleado opere pocas horas también debe cumplir anotando entradas y salidas.

Autónomos. No están obligados a registrar las horas realizadas. Solo está pensado para los asalariados.

Seguimiento. Cada mes, tanto empleados como Comités de empresa deberán estar informados a final de mes de las horas ordinarias y extraordinarias trabajadas.

Las sanciones para las empresas incumplidoras oscilan entre los 626 y 6.250 euros.

TamTam Normativa legal