Herramientas que necesita tu PYME para aumentar la productividad

Consejos y herramientas para aumentar la productividad de una pyme
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Un empleado debe tener a su alcance las herramientas necesarias para poder desenvolverse adecuadamente en sus tareas. ¿Cuáles nos ayudan a aumentar la productividad laboral?

Uno de los temas que más debe preocupar a un empresario no es tanto cuánto tiempo pasan sus empleados en el trabajo sino cómo aprovechan ese tiempo. La productividad laboral es la clave del buen funcionamiento de una empresa: de la capacidad de cómo una empresa ofrece las herramientas y el ambiente adecuado para que sus empleados se sientan cómodos y rindan adecuadamente radica el éxito de la planificación y los objetivos de cada entidad. ¿Cómo mejorarlos?, ¿qué herramientas ayudan a las PYMES a aumentar la productividad?

Herramientas para PYMES para aumentar la productividad

 

Sistemas de control horario

Un software de gestión horaria precisamente viene a romper con el tabú y con la impresión de que a la oficina se acude para cumplir con X horas.

Al contrario de lo que se pueda pensar, los sistemas de control presencial sirven para que las horas que se destinan al trabajo, sean las que mayor productividad pueda ofrecerle a cada empleado, fomentando la flexibilidad y detectando deficiencias como el uso abusivo de horas extraordinarias o el absentismo laboral.

 

“Según el reciente informe Adecco sobre absentismo laboral, en 2016 hubo un repunte del mismo hasta situarse en el 4,88 %, lo que se supone un coste anual en torno a los 70.000 millones de euros”

Para ello, el sistema elegido debe ser intuitivo, de fácil manejo y que ofrezca informes precisos de los que se pueda obtener la información necesaria para mejorar los procesos productivos.

Programas de gestión de tareas

Al igual que ocurre con el sistema de control de presencia, la clave de la productividad radica en disponer de información concisa y ordenada tanto al alcance de empleados como de empleadores.

Para ello, los programas de gestión de tareas nos pueden ayudar no sólo a organizar el trabajo diario, sino a acceder y controlar información privilegiada de cómo se llevan a cabo esos trabajos: en qué áreas se tarda más tiempo en sacar trabajo, qué horas son las más productivas, en qué tareas se invierten menos horas, etc.

Tecnología Cloud Computing

Ya sea mediante programas de compartido online o mediante acceso a servidores a distancia, el cloud computing mejora la productividad en la medida que permite la conectividad y la posibilidad de trabajar en línea desde cualquier punto del planeta.

De esta forma, se les puede ofrecer la facilidad a los trabajadores de acceder a sus documentos, centros de trabajo y herramientas sin que por ello tengan que encontrarse en sus oficinas, facilitando el teletrabajo, la flexibilidad y eliminando barreras de acceso.

 

“Productividad no es igual a trabajar más horas: en España somos el país de Europa que pasamos más tiempo en la oficina pero los que menos rendimos, sólo superados por Polonia y Portugal”

 

Esta tecnología se puede hacer incluso compatible con smartphones o incluso con los sistemas de control presencial por teléfono, de forma que ni trabajador ni empresario echen de menos alguna de las herramientas de su día a día.

Portátiles y tablets

Para resultar más productivas y para que no tengan impedimentos a la hora de fomentar la flexibilidad e incluso la conciliación laboral, las PYMES deben tender a sustituir los tradicionales ordenadores de sobremesa por los portátiles, de forma que ante la necesidad de ausencia en la oficina, el empleado no tenga más impedimento que tomar su ordenador portátil y poder instalarse desde casa o desde un espacio de trabajo que le pueda resultar más adecuado.

Apps móviles

La descentralización del lugar de trabajo, junto con la flexibilidad horaria, es la clave para una mejora sustancial de la productividad, y en ello nuestros smartphones han tenido mucho que decir al respecto. De hecho, el móvil es probablemente la herramienta más accesible de todas las que podemos disponer a nuestro alcance, ¿por qué no integrarla dentro de nuestros hábitos laborales?

Disponer del gestor de correo empresarial, archivos en línea, acceso al servidor, apps de gestiones de tareas y otras muchas herramientas prácticas y útiles desde nuestra pantalla móvil supone no tener que preocuparnos por retrasos o por aquel email que no llegó a tiempo dentro de nuestro horario laboral.

Todas estas herramientas tienen algo en común que benefician en especial a las PYMES: mantienen los recursos esenciales de una oficina pero reducen costes a la par que aumentan los resultados productivos.

 

Infórmate sobre el software de control presencial más práctico: Tamtam Basic

Herramientas que necesita tu PYME para aumentar la productividad
1.18 (23.64%) 22 votes