Guía para entender la nueva ley sobre registro de jornada laboral

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
Actualizada la ley sobre registro de jornada laboral


Estás consultando un artículo sobre el estado de la legislación sobre control horario para trabajadores a fecha de enero de 2019. Pese a que al momento de la redacción de este artículo ya se conocían muchos aspectos que iba a incluir la ley y, por tanto, son vigentes, puedes ver contenido actualizado sobre la aprobación de la normativa sobre el registro de jornada, a abril de 2019. Para resolver cualquier duda sobre la ley, puedes hacerlo en este otro artículo sobre las preguntas que suscita la aprobación de la ley de registros laborales.

El largo debate que en el último año se ha llevado a cabo sobre los aspectos legales y la obligatoriedad o no del registro de la jornada laboral de los trabajadores parece que va llegando a su fin. Así, el pasado martes se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de los Trabajadores que obliga a las empresas a llevar un control y registro de la jornada laboral de sus trabajadores. De esta forma, se haría extensible a la totalidad de la plantilla, la ya obligatoria medida de controlar las horas de los empleados a media jornada, computar las horas extras y las jornadas especiales.

Las razones de esta pretendida reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se basan en la necesidad de frenar lo que se considera como un abuso de las horas extraordinarias (remuneradas o sin remunerar) en la actualidad,  donde en los últimos años se ha detectado un aumento de estas prácticas hasta tal punto de que en el periodo de 2008 a 2016, se pasó de pagarse 6 millones de horas extras a tan sólo 2,8 millones.

Qué medidas contempla la obligatoriedad de registro de jornada laboral a diario

Mediante esta aprobación congresista de la reforma del Estatuto de los Trabajadores (que incluye un paquete de medidas que aún se debe remitir a comisión parlamentaria para que el Senado continúe su tramitación), todas las empresas sin excepción, deberán contar con un sistema de control de horario que registre las horas trabajadas por cada empleado a diario, incluyendo el horario concreto de entrada y de salida.

Estos registros deberán reflejar los datos que, según se haya pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo, corresponden como horas trabajadas por cada empleado, con el tope desde ya vigente de no superarse las 80 horas extraordinarias por año.

Además, la empresa deberá conservar toda la información de estos registros durante al menos cuatro años, estando disponibles en todo momento si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lo requieren.

La medida de registrar la jornada laboral a diario en datos

Esos 3,2 millones de horas extraordinarias que se han dejado de pagar desde 2008 no es el único argumento que el Congreso ha visto «de peso» para aprobar la iniciativa legislativa que haría extensible a todos los contratos la obligatoriedad de registrar la jornada laboral a diario.

Otras cifras que han formado parte de los discursos a favor de la reforma estatutaria son las siguientes:

  • Las horas extraordinarias no pagadas equivaldrían a la fuente de empleo necesaria para la creación de 26.000 nuevos puestos de trabajo
  • La obligatoriedad servirá para reducir la cifra de 3,5 millones de horas semanales que no entran dentro del contrato estipulado y ni se remuneran ni se compensan.
  • La aprobación final de la regulación supondría que al elevarse la infracción de no pagar las horas extraordinarias de leve a grave, se reduzca al mínimo el 45% de horas que actualmente quedan sin pagar.
  • De entrar totalmente en vigor la medida, las empresas infractoras se enfrentarían a multas que podrían llegar a los 187.515 euros, cantidades que compensarían en cierta medida las horas no tributadas a las arcas de la  Seguridad Social.

Razones a favor de la medida de registrar la jornada laboral a diario

El debate, que también ha tenido sus voces en contra y por las cuales aún debe pasar por el trámite del Senado, ha servido para exponer las consecuencias positivas que tendría una reducción de las horas extraordinarias que actualmente se están llevando a cabo hasta hacer cumplir el límite actual, estipulado en 80 horas anuales en contratos de jornada completa.

Los argumentos, defendidos en su mayoría por PSOE, Unidos Podemos, PNV y UPN entre otras formaciones, servían para poner de manifiesto que estos controles sirven para garantizar un trabajo decente, la conciliación laboral y la creación de empleo.

Además, un control del horario estipulado para cada trabajador por contrato, asegura que éste se encuentra en plenas condiciones para desarrollar su actividad, por lo que también reduce la siniestralidad laboral.

La iniciativa pretende con todo ello corregir las contradicciones generadas por una sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Bankia de controlar el horario de sus trabajadores.

Beneficios para el empresario de la reforma estatutaria

El argumento usado por las principales fuerzas políticas que han apoyado la reforma para otorgarle validez es que esta medida de incorporar un sistema de control y registro de horario laboral no supone un esfuerzo mayor para las empresas, a la par que frenaría la competencia desleal, otorgando el mismo marco de acción a todas las empresas independientemente del tipo de contrato con el que habitualmente trabajen.

Fuera de este debate, se debe tener en cuenta que los software de control presencial no sólo sirven como sistema de registro de jornada para poder ofrecer los requerimientos legales que solicite la Inspección de Trabajo, sino que además sirven para aumentar la productividad a la par que se facilita la flexibilidad laboral, se reduce el absentismo laboral y se mejora el entorno de trabajo.

Implementa el registro de jornada laboral a diario con TamTam Basic

Tras haber pasado por varios trámites, modificaciones e incluso por varias cámaras institucionales (con rechazos y recursos incluidos entre Tribunal Constitucional y Tribunal Supremo), la ampliamente debatida implantación de la nueva ley sobre registro de jornada laboral se ultima para ser aplicada, probablemente mediante decreto. Algo que parece muy posible que suceda a comienzos de 2019 y que obligará a que toda empresa que cuente con empleados, sea del tamaño que sea, cuente con registro de entrada y salida de éstos.

Pese a que esta circunstancia se lleva poniendo en sobre aviso desde hace varios años, tal como sucediera recientemente con la implantación de la GDPR (nueva ley de protección de datos), no son pocos los empresarios y empleados que saben de una nueva obligatoriedad, pero no de cómo se debe llevar a cabo.

Para que a nadie pueda coger por sorpresa la inminente implantación de la nueva ley sobre registro de jornada laboral y sus correspondientes multas, a continuación desde TamTam os ofrecemos una guía en forma de preguntas frecuentes sobre su funcionamiento.

Preguntas y respuestas sobre la nueva ley sobre registro de jornada laboral

 

¿Qué información debe incluir el registro de jornada? La información sujeta a aparecer en cada registro es únicamente la hora de entrada y salida. El motivo es que la ley pretende asegurar el cumplimiento de las horas estipuladas por contrato, reduciendo el número de horas extra necesarias a no más de las que se marcan por ley e imposibilitando las horas extra no remuneradas. Esto excluye del registro cualquier otra información relativa a productividad que pueda suponer un control excesivo o no sujeto al fin contemplado en la ley, como el número de descansos que el empleado pueda o considere tomarse.

¿Quiénes son los organismos o actores encargados de hacer cumplir esta nueva ley? Inspección de Trabajo es la figura administrativa que en primera instancia se encargará de asegurar que los registros se llevan a cabo de forma adecuada, pudiendo solicitar información sobre la entrada y salida de su puesto de trabajo de cada empleado a la dirección, dentro de los últimos cuatro años desde que se iniciaran los registros. Adicionalmente, esta información se debe proporcionar de forma mensual junto con las nóminas tanto al empleado como a los representantes sindicales, por lo que éstos también pueden actuar en el caso de que no se cumpla lo contemplado en la ley.

¿Cómo deben llevarse a cabo los registros de la jornada laboral? Queda en manos de los convenios colectivos y de la dirección empresarial elegir el método que mejor lleve a cabo los registros, siempre y cuando proporcionen toda la información necesaria para conocer el cumplimiento de las horas estipuladas por contrato de cada empleado y las horas extras si aplica. Así, se puede optar por sistemas que, como TamTam-Basic, permitan el registro sin instalación de equipos y pagando únicamente por el uso que se le dé, o por sistemas que, como TamTam Profesional, ofrezcan además sistemas de gestión capaces de aumentar la productividad empresarial.

¿Qué multas se plantean para quienes incumplan lo dispuesto en la nueva ley? Este apartado incluye una de las principales novedades de lo anteriormente dispuesto en la ley y lo modificado por el actual ejecutivo. Así, las empresas que incumplan esta ley serán multadas por cada empleado con el que no se haya cumplido las obligaciones contractuales, en vez de las multas con carácter general planteadas en la ley que pasara por el filtro del Tribunal Supremo.

¿Qué ocurre con opciones como el teletrabajo, medias jornadas o trabajadores deslocalizados como transportistas o comerciales? Pese a que la ley contempla cierta flexibilidad para colectivos que, dada la naturaleza de su trabajo, puedan presentar dificultades para llevar a cabo el registro, no los exime del cumplimiento. Así, todo empresario debe encontrarse en todo momento en circunstancias de presentar las horas trabajadas por cada empleado en cumplimiento de las que dicte su contrato.


Soluciones como las que ofrece TamTam-Basic facilitan que el registro se pueda llevar a cabo desde cualquier localización. El registro mediante llamada telefónica solo requiere que cada empleado lo efectúe desde una misma terminal, sin necesidad de que esta se encuentre en un lugar concreto y sin instalaciones ni sobrecostes.


¿Existirá un periodo transitorio para la adaptación como ya ocurriera con la RGPD? Pese a que ésta es una de las demandas más recurrentes por el sector empresarial en torno a esta ley, no se contempla una implantación progresiva, sino que ésta debe ser total al momento de entrar en vigor la nueva ley. El actual ejecutivo ve suficiente todo el tiempo del que se ha dispuesto mientras ha durado el largo debate surgido en torno a la ley como periodo transitorio, por lo que las empresas que aún no dispongan con un sistema de registro de jornada acorde a los dispuesto en la ley, deben implantarlo desde ya de forma urgente si no quieren sorpresas al respecto.

¿Pueden producirse aún anulaciones o modificaciones en la ley? Todo depende de si se aprueba mediante proposición o mediante decreto. La primera vía, ya puesta en marcha, aseguraría su irrevocabilidad, aunque requeriría algo más de plazo para su implantación y un mayor consenso. La segunda, que según se ha insinuado desde el actual ejecutivo, parece la más probable de llevarse a cabo, permitiría su implantación inmediata, aunque el Tribunal Supremo podría anularla si no se demuestra su carácter de urgencia. Al haber dado esta cámara ya su conformidad con anterioridad, no se cree que se llegue a este nuevo bloqueo.

¿Aún con dudas sobre cómo cumplir con lo dispuesto en la ley sobre registro de jornada laboral? Contacta con TamTam y te informaremos al detalle. Contamos con diferentes servicios de registro horario auditado por gabinetes legales para asegurar que se cumple con todos los requisitos de Inspección de Trabajo.

Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic