Gestión de flexibilidad horaria y otros sistemas de motivación laboral

La importancia de la Gestión de flexibilidad horaria para mejorar la motivación empresarial
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Es posible cumplir con todas las tareas diarias en la empresa con un horario flexible?, ¿están las compañías preparadas para ello?, ¿y los trabajadores?

Mucho se habla de lo necesario que es la conciliación laboral para que el desarrollo personal no esté reñido con el crecimiento profesional. Pero la realidad es que, en la práctica, es complejo llevarlo a cabo.

La gestión de flexibilidad horaria es un reto al que se enfrentan los jefes de equipo en la actualidad. Y no importa el tamaño de la compañía ni su antigüedad. Los tiempos que corren exigen un cambio en la forma de trabajar, de relacionarnos, de convivir sin dejar de ser productivos.

Todo pasa por implantar nuevos sistemas de registro de horarios que nos ayuden a entender cómo se comportan nuestros trabajadores y detectar dónde podemos realizar mejoras.

De hecho, no se necesita una gran inversión, ni de instalación, ni de mantenimiento.  Puedes controlar el absentismo y la puntualidad con el sistema TamTam Basic. Solamente necesitas un teléfono y conexión a internet para saber, en tiempo real, si un trabajador ha cumplido o no con su horario de trabajo.

 

¿Gestión del horario significa ausencia de flexibilidad?

 

No hay que confundir los términos. Instalar en la oficina un sistema de gestión de horarios no quiere decir que no se apueste por la flexibilidad horaria. Es más, de hecho los softwares de última generación están pensados para que desde Recursos Humanos se favorezca la flexibilidad, sin que ello repercuta negativamente en los resultados de la compañía.

El empleado puede gestionar su horario y hacer más o menos horas en función de sus necesidades personales y/o profesionales, y compensar el déficit o superávit realizado en otro momento.

El modelo productivo actual está virando para no premiar precisamente al empleado que haga ocho horas seguidas en su puesto de trabajo, sino al que trabaje con más calidad y cumpla sus objetivos en tiempo.

¿Y qué ocurre si tarda menos horas de las que tienen establecidas en contrato? Son los jefes de equipo los que han de estar preparados para ajustar las tareas a un tiempo lo más real posible, y ahora pueden gracias a la información que les ofrecen estos sistemas.

 

Diferentes posibilidades y tipos de horarios flexibles

 

En la actualidad existen tres horarios diferentes que apuestan por la flexibilidad:

 

  • Horario completamente libre: el empleado gestiona libremente su jornada. Puede fichar o no, pero realmente lo único que importa es que cumpla con los objetivos diarios, semanales o mensuales que le marca su contratador.
  • Horario flotante: el empleado elige el horario de entrada y salida del trabajo, dentro de un espacio-margen de horas amplio marcado por la empresa. Es muy habitual en grandes compañías y si no se trabaja de cara al público.
  • Horario fijo-variable: la empresa ofrece distintos horarios pero, en el momento que se escoge uno, el trabajador ha de cumplirlo. Es necesario porque de él dependen los turnos de otros compañeros.

¿Cuáles son las principales ventajas de la gestión de flexibilidad horaria? 

 

  • Mejora el clima laboral dentro de la empresa. Los trabajadores saben que, ante cualquier imprevisto, pueden acudir a solucionarlo y seguir más tarde o al día siguiente con el horario de trabajo siempre que recuperen las horas o terminen la tarea/objetivo. Además, no existe presión alguna por ver quiénes hacen menos o más horas.
  • El trabajador es más feliz y está más motivado. Está más relajado porque sabe que su jefe confía en él.
  • Aumenta el rendimiento y la productividad de los trabajadores. La flexibilidad ayuda a que seamos más productivos dado que podemos conocer y gestionar el momento en el que acabamos una tarea.
  • Reduce considerablemente los niveles de absentismo de la empresa y los descansos innecesarios.
  • No supone una inversión costosa para la empresa. Con TamTam pagas solo por los empleados que tienes en tiempo real. Nada de sorpresas en la factura a final de mes.

 

Infórmate sobre control de presencia Tamtam Basic

Gestión de flexibilidad horaria y otros sistemas de motivación laboral
1.75 (35%) 36 votes