Evolución de la “máquina de fichar”: de la tarjeta al software de control

La evolución de la máquina de fichar hacia el software de control
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

¿Has tenido alguna vez que usar la máquina de fichar según llegas a tu puesto de trabajo? ¿Pasas una tarjeta, accedes por huella dactilar?, ¿cuántos de estos sistemas has visto en espacios públicos?, ¿aún no conoces cómo ha evolucionado y por qué ahora se usan para mejorar la productividad más que para únicamente controlar el absentismo?

 

La máquina de fichar es una de las herramientas para aumentar la productividad empresarial que mayores cambios ha sufrido, del nivel a los cambios que se produjeron cuando cambiamos la máquina de escribir por el ordenador.

 

Así la tecnología ha provocado importantes cambios en la gestión del control de horarios de las empresas. Lejos quedan esos tiempos en el que en las fábricas existían relojes que grababan la fecha y hora en una ficha de cartón, en los que cada empleado cogía una de esas fichas y la marcaba en el reloj, que indicaba el día y la hora que eran. Un acto que se repetía cada vez que entraba y salía el trabajador.

 

Pero lo arcaico de estos sistemas no era tanto su uso sino su posterior gestión, donde un encargado recogía todas las fichas de cartón con los registros y revisaba que cada uno de los empleados había llegado a tiempo y cumplido con su horario. ¿Te imaginas ese sistema en plantas de producción con miles de empleados?

 

Con los años, los relojes de fichar evolucionaron hacia máquinas automatizadas, dando lugar a distintos modelos de registro de entradas: introducción de un código en un teclado, lectura de una tarjeta, reconocimientos dactilares o faciales… La tendencia es facilitar el trabajo de las empresas, el consumo innecesario de recursos y mejorar la gestión interna del tiempo.

 

Asimismo, el reloj de fichar que tan solo permitía el registro horario se convertía en un sistema de control de acceso, dotando de mayor seguridad a oficinas y naves.

 

El último eslabón del control de absentismo y puntualidad lo componen los softwares de control horario que, como novedad, facilitan información sobre productividad sin necesidad de instalación de equipos y la autogestión de datos.

 

Ventajas del software de control de horario frente a la máquina de fichar

 

Registro de productividad: evalúa la productividad de la empresa, tanto a nivel individual como general. Crea con TamTam informes basados en resultados con los que, posteriormente, se puede analizar qué mejoras realizar y qué comportamientos  fomentar para una mayor eficiencia de los equipos de trabajo.

 

Elimina el método de control manual: el control de ausencias y de vacaciones está claramente registrado, sin margen de error. Los directivos ahorran tiempo en los registros y los empleados tienen un control más exhaustivo de sus horas y sus honorarios. Revisa la info en tiempo real desde un móvil o tablet, sin esperar a que acabe el mes o que te envíen complicadas tablas llenos de datos de difícil interpretación.

 

Optimización de costes: ahorra tiempo automatización tareas que antes requerían de una persona detrás. Di adiós a horas perdidas con la ventaja de que, además, podrás hacer seguimiento de otros parámetros como momentos de descanso, horas extras y salidas durante la jornada de trabajo que antes no quedaban contempladas, ¡y con tan sólo realizar una llamada en algunos casos!

 

Incentiva el teletrabajo: en muchas ocasiones, las empresas no consiguen controlar la actividad real de sus empleados, especialmente si se trabaja a distancia, se pasa mucho tiempo fuera, etcétera. El software de control horario sí que te permite conocer estos resultados.

 

Reflejo de la realidad: el software demuestra lo que realmente trabajan los empleados. Una ventaja que respalda a aquellos que realizan correctamente su trabajo y ‘sonroja’ a los que intentan no hacer bien su labor.

 

El nacimiento del software encargado del control de horario en el ámbito laboral ha mejorado la administración de las empresas, por lo que las ventajas triunfan y hacen que la máquina de fichar forme parte de la historia empresarial.

 

Descubre todo lo que el software de control Tamtam Basic puede hacer por tu empresa y por tus empleados

Evolución de la “máquina de fichar”: de la tarjeta al software de control
1.36 (27.27%) 11 votes