Todo lo que debes saber sobre la regulación del registro de jornada

La regulación del registro de jornada ha planteado ciertas dudas
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×
Actualizada la ley sobre registro de jornada laboral


Estás consultando un artículo sobre el estado de la legislación sobre control horario para trabajadores a fecha de enero de 2018. Para conocer el actual estado de la ley, -donde se incluye la obligatoriedad a llevar a cabo registros de jornada laboral en todas las empresas-, visita este artículo sobre la aprobación de la normativa sobre el registro de jornada, actualizado a abril de 2019. Para resolver cualquier duda sobre la ley, puedes hacerlo en este otro artículo sobre las preguntas que suscita la aprobación de la ley de registros laborales.

 

El largo debate que en el último año se ha llevado a cabo sobre los aspectos legales y la obligatoriedad o no del registro de la jornada laboral de los trabajadores parece que va llegando a su fin. Así, el pasado martes se aprobó en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de los Trabajadores que obliga a las empresas a llevar un control y registro de la jornada laboral de sus trabajadores. De esta forma, se haría extensible a la totalidad de la plantilla, la ya obligatoria medida de controlar las horas de los empleados a media jornada, computar las horas extras y las jornadas especiales.

Las razones de esta pretendida reforma del artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores se basan en la necesidad de frenar lo que se considera como un abuso de las horas extraordinarias (remuneradas o sin remunerar) en la actualidad,  donde en los últimos años se ha detectado un aumento de estas prácticas hasta tal punto de que en el periodo de 2008 a 2016, se pasó de pagarse 6 millones de horas extras a tan sólo 2,8 millones.

Qué medidas contempla la obligatoriedad de registro de jornada laboral a diario

Mediante esta aprobación congresista de la reforma del Estatuto de los Trabajadores (que incluye un paquete de medidas que aún se debe remitir a comisión parlamentaria para que el Senado continúe su tramitación), todas las empresas sin excepción, deberán contar con un sistema de control de horario que registre las horas trabajadas por cada empleado a diario, incluyendo el horario concreto de entrada y de salida.

Estos registros deberán reflejar los datos que, según se haya pactado en los convenios colectivos o contratos de trabajo, corresponden como horas trabajadas por cada empleado, con el tope desde ya vigente de no superarse las 80 horas extraordinarias por año.

Además, la empresa deberá conservar toda la información de estos registros durante al menos cuatro años, estando disponibles en todo momento si la Inspección de Trabajo y Seguridad Social lo requieren.

La medida de registrar la jornada laboral a diario en datos

Esos 3,2 millones de horas extraordinarias que se han dejado de pagar desde 2008 no es el único argumento que el Congreso ha visto «de peso» para aprobar la iniciativa legislativa que haría extensible a todos los contratos la obligatoriedad de registrar la jornada laboral a diario.

Otras cifras que han formado parte de los discursos a favor de la reforma estatutaria son las siguientes:

  • Las horas extraordinarias no pagadas equivaldrían a la fuente de empleo necesaria para la creación de 26.000 nuevos puestos de trabajo
  • La obligatoriedad servirá para reducir la cifra de 3,5 millones de horas semanales que no entran dentro del contrato estipulado y ni se remuneran ni se compensan.
  • La aprobación final de la regulación supondría que al elevarse la infracción de no pagar las horas extraordinarias de leve a grave, se reduzca al mínimo el 45% de horas que actualmente quedan sin pagar.
  • De entrar totalmente en vigor la medida, las empresas infractoras se enfrentarían a multas que podrían llegar a los 187.515 euros, cantidades que compensarían en cierta medida las horas no tributadas a las arcas de la  Seguridad Social.

 

Razones a favor de la medida de registrar la jornada laboral a diario

 

El debate, que también ha tenido sus voces en contra y por las cuales aún debe pasar por el trámite del Senado, ha servido para exponer las consecuencias positivas que tendría una reducción de las horas extraordinarias que actualmente se están llevando a cabo hasta hacer cumplir el límite actual, estipulado en 80 horas anuales en contratos de jornada completa.

Los argumentos, defendidos en su mayoría por PSOE, Unidos Podemos, PNV y UPN entre otras formaciones, servían para poner de manifiesto que estos controles sirven para garantizar un trabajo decente, la conciliación laboral y la creación de empleo.

Además, un control del horario estipulado para cada trabajador por contrato, asegura que éste se encuentra en plenas condiciones para desarrollar su actividad, por lo que también reduce la siniestralidad laboral.

La iniciativa pretende con todo ello corregir las contradicciones generadas por una sentencia del Tribunal Supremo que absolvió a Bankia de controlar el horario de sus trabajadores.

 

Beneficios para el empresario de la reforma estatutaria

 

El argumento usado por las principales fuerzas políticas que han apoyado la reforma para otorgarle validez es que esta medida de incorporar un sistema de control y registro de horario laboral no supone un esfuerzo mayor para las empresas, a la par que frenaría la competencia desleal, otorgando el mismo marco de acción a todas las empresas independientemente del tipo de contrato con el que habitualmente trabajen.

Fuera de este debate, se debe tener en cuenta que los software de control presencial no sólo sirven como sistema de registro de jornada para poder ofrecer los requerimientos legales que solicite la Inspección de Trabajo, sino que además sirven para aumentar la productividad a la par que se facilita la flexibilidad laboral, se reduce el absentismo laboral y se mejora el entorno de trabajo.

 

Implementa el registro de jornada laboral a diario con TamTam Basic



El 17 de octubre de 2017, el Congreso aprobaba regulación del registro de jornada laboral a diario. Ya os comentamos sobre las consecuencias para las empresas de esta regulación que tiene muchas connotaciones, principalmente vinculadas al control de horas trabajadas sobre todo en contratos temporales o de pocas horas semanales.

La reforma estatutaria ponía fin a las dudas antes existentes: todas las empresas, sin excepción, deben contar con un sistema de control horario que registre la entrada y la salida del trabajador del lugar de trabajo.

Hoy queremos hacer un nuevo repaso para aclarar los puntos que esta reforma, quiere solucionar y cómo TamTam te ayuda a ello.

Qué nos dice la Reforma sobre la regulación del registro de jornada

 

Control diario de las horas realizadas. Las empresas deben llevar un registro obligatorio de las jornadas de cada uno de sus empleados. En el caso de las jornadas a tiempo parcial, el empleado debe firmar al entrar y al salir de su puesto de trabajo. En estos casos, contar con un sistema digitalizado como el que ofrece TamTam, facilita mucho las tareas de la empresa y evita quebraderos de cabeza, dado que tenemos el control de puntualidad y absentismo en tiempo real.

 

Horas extras. El control diario en el puesto de trabajo que marca la reforma ayuda a establecer cuántas horas extras se han realizado. Es muy importante este control puesto que es uno de los puntos implicados en la reforma a los que se le ha dado mayor insistencia, ya que las extras nunca pueden superar las 80 horas al año pese a que se producen en torno a los 3,5 millones de horas semanales sin compensación.

 

Control de personal externo. La flexibilidad horaria y los puestos de trabajo que exigen movilidad, son difíciles de controlar. Y, por tanto, ¿cómo demostramos a la Inspección de Trabajo que el empleado realiza sus horas reglamentarias? Softwares como TamTam facilitan aplicar el control de horario sobre personal externo como seguridad, limpieza, mantenimiento… De tal forma que no solo se promueve la eficiencia en la propia plantilla sino que facilita la transparencia con las empresas proveedoras, que pueden ver a diario si su equipo cumple con la jornada contratada por el cliente debidamente.

 

Reducción de la siniestralidad laboral. Al cumplirse las horas estipuladas en contrato, se evita la fatiga y el agotamiento y con ello, se promueve la reducción de los accidentes laborales.

 

Todas las horas de trabajo quedan probadas. Hasta ahora, en caso de Inspección de Trabajo o ir a juicio, resultaba muy complicado demostrar las horas exactas del empleado. Ello llevaba a confusión y a una situación de desamparo de ambas partes. La reforma aprobada quiere acabar con ello y por ello obliga al empleado a firmar en un fichero a qué hora entra y a qué hora sale de su puesto de trabajo. Ésta exige que esa firma la haga cada día.Principalmente está pensado para control de las jornadas especiales pero, sin duda, si este control se hace de forma explícita ya no habrá lugar a ambigüedades a partir de este momento y a prueba de cualquier otra reformulación de la ley vigente.

 

Más productividad. Al tener que registrar sus horas de trabajo, la reforma busca también extender la flexibilidad laboral, reducir el absentismo laboral y que operemos en mejores ambientes laborales.

 

Freno de la competencia desleal. Si todos cumplimos la Ley, se evitará que haya empresas que por no cumplir con la legalidad consigan una mayor productividad al trabajar más sus trabajadores sin declarar, con menos costes de seguros sociales para las compañías.

 

Cabe recordar que esta Reforma que busca tanto la protección de empleadores como de empleados, está aprobada y que todas las empresas que no cumplan con esta regulación sufrirán infracciones graves (hasta ahora eran leves).

 

¿Necesitas asesoramiento al respecto? Déjanos tus datos y te ayudamos a conocer las opciones disponibles para resolver el control de absentismo y puntualidad sin que te ocupe tiempo.

 

Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic