Todo lo que debes saber sobre la regulación del registro de jornada

La regulación del registro de jornada ha planteado ciertas dudas
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

El 17 de octubre de 2017, el Congreso aprobaba regulación del registro de jornada laboral a diario. Ya os comentamos sobre las consecuencias para las empresas de esta regulación que tiene muchas connotaciones, principalmente vinculadas al control de horas trabajadas sobre todo en contratos temporales o de pocas horas semanales.

La reforma estatutaria ponía fin a las dudas antes existentes: todas las empresas, sin excepción, deben contar con un sistema de control horario que registre la entrada y la salida del trabajador del lugar de trabajo.

Hoy queremos hacer un nuevo repaso para aclarar los puntos que esta reforma, quiere solucionar y cómo TamTam te ayuda a ello.

Qué nos dice la Reforma sobre la regulación del registro de jornada

 

Control diario de las horas realizadas. Las empresas deben llevar un registro obligatorio de las jornadas de cada uno de sus empleados. En el caso de las jornadas a tiempo parcial, el empleado debe firmar al entrar y al salir de su puesto de trabajo. En estos casos, contar con un sistema digitalizado como el que ofrece TamTam, facilita mucho las tareas de la empresa y evita quebraderos de cabeza, dado que tenemos el control de puntualidad y absentismo en tiempo real.

 

Horas extras. El control diario en el puesto de trabajo que marca la reforma ayuda a establecer cuántas horas extras se han realizado. Es muy importante este control puesto que es uno de los puntos implicados en la reforma a los que se le ha dado mayor insistencia, ya que las extras nunca pueden superar las 80 horas al año pese a que se producen en torno a los 3,5 millones de horas semanales sin compensación.

 

Control de personal externo. La flexibilidad horaria y los puestos de trabajo que exigen movilidad, son difíciles de controlar. Y, por tanto, ¿cómo demostramos a la Inspección de Trabajo que el empleado realiza sus horas reglamentarias? Softwares como TamTam facilitan aplicar el control de horario sobre personal externo como seguridad, limpieza, mantenimiento… De tal forma que no solo se promueve la eficiencia en la propia plantilla sino que facilita la transparencia con las empresas proveedoras, que pueden ver a diario si su equipo cumple con la jornada contratada por el cliente debidamente.

 

Reducción de la siniestralidad laboral. Al cumplirse las horas estipuladas en contrato, se evita la fatiga y el agotamiento y con ello, se promueve la reducción de los accidentes laborales.

 

Todas las horas de trabajo quedan probadas. Hasta ahora, en caso de Inspección de Trabajo o ir a juicio, resultaba muy complicado demostrar las horas exactas del empleado. Ello llevaba a confusión y a una situación de desamparo de ambas partes. La reforma aprobada quiere acabar con ello y por ello obliga al empleado a firmar en un fichero a qué hora entra y a qué hora sale de su puesto de trabajo. Ésta exige que esa firma la haga cada día.Principalmente está pensado para control de las jornadas especiales pero, sin duda, si este control se hace de forma explícita ya no habrá lugar a ambigüedades a partir de este momento y a prueba de cualquier otra reformulación de la ley vigente.

 

Más productividad. Al tener que registrar sus horas de trabajo, la reforma busca también extender la flexibilidad laboral, reducir el absentismo laboral y que operemos en mejores ambientes laborales.

 

Freno de la competencia desleal. Si todos cumplimos la Ley, se evitará que haya empresas que por no cumplir con la legalidad consigan una mayor productividad al trabajar más sus trabajadores sin declarar, con menos costes de seguros sociales para las compañías.

 

Cabe recordar que esta Reforma que busca tanto la protección de empleadores como de empleados, está aprobada y que todas las empresas que no cumplan con esta regulación sufrirán infracciones graves (hasta ahora eran leves).

 

¿Necesitas asesoramiento al respecto? Déjanos tus datos y te ayudamos a conocer las opciones disponibles para resolver el control de absentismo y puntualidad sin que te ocupe tiempo.

 

Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic

Todo lo que debes saber sobre la regulación del registro de jornada
1.68 (33.5%) 40 votes