Estos son los datos de absentismo laboral en España en 2019

absentismo laboral en España en 2019
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Si hay algo que preocupa a un empresario en el momento de la contratación de nuevos empleados, es el nivel de absentismo en su equipo.

Por desgracia, sigue siendo un tema recurrente que perjudica los ritmos de trabajo y afecta directamente a la cuenta de resultados. Pero tenemos manera de controlarlo para tomar decisiones al respecto. Una de ellas, es el servicio de control de presencia de Tam Tam.

Se trata de un sistema con el que podemos tener en tiempo real información de ausencias y movimientos de los empleados. Es útil tanto para personal de oficina como para comerciales, dado que el registro del horario se realiza a través de una simple llamada telefónica.

No tiene licencias ni costes operativos, no necesita instalación, se activa en 24 horas y sabemos lo que pagamos a final de mes ya que el coste va vinculado al número de usuarios que lo utilicen. Y con la ventaja de que los informes que aporta el software son válidos en caso de tener que asistir a juicios.

El absentismo en España bate un nuevo récord y alcanza el 5,3%

La década ha comenzado con una situación laboral que nada tiene que ver con su predecesora. Superada la crisis, el paro se ha reducido de manera considerable y, como novedad reseñable en este campo, se aprobó la ley de control horario.

Los últimos datos de Randstad y Adecco revelan información destacable sobre el absentismo.

  • Cada trimestre se pierden 450 millones de horas trabajadas con motivo de la ausencia del empleado en el puesto de trabajo. Esto suma 1.800 millones de horas al año.
  • Nos encontramos en tasas máximas de absentismo laboral, superando la cifra récord de 2009.
  • El absentismo no justificado se sitúa en tasas que rondan el 1,4%.
  • El 26% de las personas que no acudieron al trabajo no se encontraban en situación de baja laboral.
  • El sector servicios lidera las tasas llegando al 5,4%.
  • El absentismo por accidente de trabajo y enfermedad profesional es del 14,54%.
  • Los motivos más habituales por los que se producen las ausencias son diversos. El más importante, es por motivos médicos. Pero sorprenden otros como el mal ambiente en el entorno laboral, conflictos con superiores, conciliación, asuntos familiares y los efectos puente y lunes. Es decir, el alargamiento de días de fiesta sin motivo justificado.
Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic