Aprobado el control de horario laboral en España: ¿y ahora qué?

Aprobado el control de horario laboral en España: ¿y ahora qué?
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Desde el pasado viernes 8 de marzo, el control horario laboral en España pasa a ser obligatorio para todas las empresas que cuenten con empleados en nómina. Pese a que la normativa llevaba en trámite años, -incluyendo aprobaciones y desestimaciones de varias cámaras-, a muchos aún les ha cogido por sorpresa y desconocen desde cómo llevar a cabo los registros hasta las sanciones que acarrea no cumplir con la normativa. Desde Tamtam, os resolvemos las principales dudas que presenta la aprobación de los registros de jornada laboral.

Principales dudas sobre el control de horario laboral en España

¿En qué consiste la normativa?

La regulación del registro de jornada laboral tiene como finalidad asegurar tanto el cumplimiento de las horas estipuladas en cada contrato, como el control de la realización de horas extras. Adicionalmente, se trata de una medida que lucha contra el absentismo laboral.

¿Cuándo entra en vigor?

El decreto ley que regula el control horario laboral en España tiene un plazo de dos meses para entrar en vigor desde que se publica en el BOE. Al publicarse el 12 de marzo, entrará en vigor el 12 de mayo de 2019, tiempo suficiente para que las empresas que aún no cuenten con un software de control presencial puedan contratarlo.

¿Qué pasará a partir de esta fecha?

A partir del 12 de mayo de 2019, Inspección de Trabajo tendrá plena facultad para acceder a la información que detalle la hora de entrada y de salida de cada trabajador, que debe conservarse y estar disponible a éstos, a cada trabajador y a los sindicatos durante el plazo de cuatro años desde su realización.

¿Qué sanciones prevé la norma?

La infracción de éste y otros preceptos contemplados en la ley puede suponer sanciones que van desde los 600 hasta los 6.250 euros. La cuantía variará según la gravedad de los hechos, siendo calificada como muy grave la de no disponer de ningún tipo de sistema de control horario o exceso de horas extras (remuneradas o sin remunerar), y leve fallar en la presentación de algún punto demandado por la Inspección.

¿Cómo puedo evitar sanciones?

El primer paso es contar con un sistema de registro que marque la hora de entrada y salida de cada trabajador, y cuyo software almacene estos datos adecuadamente, disponibles acordes a la legalidad y los requerimientos de Inspección de Trabajo. Una vez cumplido este punto, lo siguiente es evitar que cada trabajador supere las horas máximas permitidas a realizar fuera de su horario laboral, y que vienen estipuladas por su tipología de contrato (para los de jornada completa, no se podrían hacer más de 80 horas extraordinarias al año). También se vigilará que queden remuneradas adecuadamente como marca cada convenio.

¿Qué tipo de sistema de control de presencia debo incorporar?

Cualquiera que cumpla con los mínimos requeridos por Inspección de Trabajo, es decir, cualquiera que registre el horario de entrada y salida de cada trabajador, lo almacene y lo ponga a disposición de Inspección, trabajadores y sindicatos, sin que haya forma alguna de que puedan ser manipulados los datos de registro por alguna parte interesada. Para ello, dispones de distintas versiones, dispositivos y softwares de control horario adaptados a cada necesidad que han sido convenientemente auditados por gabinetes legales.

¿Cuál es el método más sencillo para cumplir con la ley?

Softwares profesionales te permiten disponer de más información para, entre otras finalidades, mejorar la gestión y la productividad. No obstante, existen software de control horario laboral que simplemente realizando una llamada al momento de comenzar la jornada y al finalizarla desde el mismo dispositivo, lleva a cabo el registro: sin necesidad de instalación, pagando por uso y obteniendo la información requerida que se hace visible desde un programa informático.

¿Qué ventajas ofrecen estos tipos de control de horario laboral?

Además de cumplir con la ley y, con ello, evitar sanciones, el software de control presencial permite obtener información de gran valor tanto para el empresario, como para el trabajador. Para el primero, puede ver reducido notablemente el absentismo laboral y los retrasos no justificados, mientras que, para el segundo, obtiene mayores garantías del cumplimiento de lo estipulado en su contrato.

¿Aún estoy a tiempo de poder llevar a cabo los registros?

Al no necesitar instalación, los tiempos necesarios para poner en marcha el sistema se reducen notablemente, siendo más que suficiente las semanas que restan para la fecha límite impuesta para el 12 de mayo. Una vez llegue esta fecha también podrás disponer de esta metodología al momento si se te despistaron los plazos, pero deberás tener en cuenta que Inspección prevé que se archiven los registros hasta cuatro años después de que se produzcan, por lo que puedes enfrentarte a una infracción por ello.

¿Alguna otra duda sobre cómo llevar a cabo el control horario laboral en España acorde a la ley? En Tamtam contamos con un departamento de asesoría legal que asegura que cada uno de nuestros servicios cumplen con los preceptos legales. Contáctanos para más información.

Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic