Control de presencia. ¿En que quedamos?… (Quinta parte. Si no te preparaste, corre.)

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Ahora sí, esto va en serio. El gobierno acelera y las modificaciones en el Estatuto de los Trabajadores a las que hacía referencia el Tribunal Supremo como necesarias para hacer extensiva la obligación del registro a todos los tipos de contratos, parece que va a llevarse a cabo de forma inminente vía decreto ley.

Desde nuestra posición privilegiada como diseñadores de la solución pionera en este asunto “Tamtam Basic” (TTB) , sabemos ya de muchas empresas que se avanzaron a los acontecimientos y están ya en estos momentos listas para lo que viene.

¿Y que nos viene?, por suerte lo que ya se preveía (no tendremos que cambiar nada), y sazonado con lo que parecen ser medidas (muy necesarias) de flexibilidad para adaptar la nueva normativa a la complejidad de ciertos sectores o perfiles (Transportistas, Comerciales, etc..). Recordamos que la obligación del control ya existe para los contratos a tiempo parcial, y creemos que estas empresas no requerirán de nuevas adaptaciones para ampliar su radio de control al resto de contratos.

Creo interesante que revisemos lo que sabemos hasta ahora, y me permito priorizarlo por los temas que considero son menos conocidos y pueden darle una sorpresa a más de uno que cree estar cubierto por su sistema informático o procedimiento manual.

ACCESO A LA INFORMACIÓN EN EL CENTRO DE TRABAJO.

NO vale con decir que “esto lo llevan en la central” o “lo lleva mi gestor”. Eso es “Multa y pase usted a verme en unos días con el registro”. Cada centro de trabajo debe disponer de la información de registro de jornada para poder ponerla a disposición del inspector (y probablemente también del responsable sindical). En TTB ello se lleva a cabo de forma sencilla mediante usuarios específicos para acceder a esta información del sistema, acotada al propio centro en el que se efectúe la consulta.

COMUNICACIÓN DE LAS HORAS REALIZADAS A LOS TRABAJADORES.

Cada empresa debe adjuntar a la nómina del trabajador la relación de horas realizadas. Ello pude suponer un fuerte dolor de cabeza a los departamentos de RRHH. En TTB , tras consulta a la Inspección de Trabajo (IT), facilitamos esta información al trabajador mediante acceso remoto a sus datos, certificando este uso de forma irrefutable , y eximiendo con ello a la empresa de esta obligación.

OBLIGACIÓN DE MANTENER LA INFORMACIÓN DISPONIBLE DURANTE CUATRO AÑOS.

Como hemos indicado, cada centro de trabajo debe tener la información disponible. Si a ello sumamos que debe almacenarse durante 4 años, es fácil entender que va a necesitarse espacio y medidas de seguridad, para almacenar y proteger estos datos si se mantienen en formato papel. Por si alguien no lo tiene claro, un centro de trabajo puede ser tan sencillo como una tienda , un restaurante o un Kiosco.

Por nuestra experiencia, solo deben mantenerse los resúmenes mensuales ( no es necesario el desglose diario en este archivo), aunque ello ha dado pié a diferentes puntos de vista entre diferentes ponentes de la misma IT. Es de esperar que ello quede definitivamente aclarado en la nueva ley.

Y RECORDEMOS. … CONTROL DE PRESENCIA NO ES REGISTRO DE JORNADA

Lo que se solicita desde IT no son los datos de entrada y salida al centro de trabajo. Eso queda más vinculado a temas de seguridad que a lo que aquí nos concierne. Nos referimos tanto a empresas con salas de descanso, comedores o billares , como a industrias donde el control de seguridad de la entrada se encuentra a 10 minutos del puesto de trabajo del empleado. Con bastante certeza, en ninguno de los dos casos el horario del registro coincidirá con las horas a cotizar que la inspección espera ver en el registro.

En cuanto a MULTAS, HORARIOS, GESTIÓN DE LAS HORAS EXTRAS, INFORMACIÓN EN LOS CONTRATOS, etc.., me permito remitir al lector al excelente artículo de Raquel Pascual Cortés del pasado 28 de Noviembre en 5 días que he utilizado como foto de encabezado. Son temas que habrá que ir viendo como se plantean y recogen en la próxima nueva normativa.

TamTam Basic es la solución específica para el cumplimiento puro de las obligaciones de la inspección de trabajo en España. Forma parte del paquete de soluciones de control de presencia TamTam de Peixe Software SL y esta disponible desde 22 céntimos de euro por trabajador y mes.  Más información en www.tamtambasic.com.

Cumple con los requisitos de la normativa legal con Tamtam Basic

Valora este artículo