Ausencia parcial y absentismo laboral: ¿cómo afectan a las PYMES?

El absentismo laboral es un problema que afecta a cada vez más PYMES
0 Flares Twitter 0 Facebook 0 LinkedIn 0 Filament.io 0 Flares ×

Conseguir el mejor equipo de trabajo es todo un reto para las empresas, mantener su motivación, otro. Con el  paso de los años, es lógico que en las empresas se plantee el problema de que las personas podamos perder la motivación intrínseca como empleados que nos hace tener ilusión con lo que hacemos. La rutina de trabajo, el aumento de presión en el entorno laboral o la consecución de objetivos complejos, son razones lógicas que hacen que los empleados poco a poco vayan puedan perder el interés por su oficio.

Estas son las principales razones por los que esta situación deriva, en ocasiones, en enfermedad, como demuestra el estudio que sitúa a la depresión como el segundo motivo de baja laboral actualmente en las empresas españolas. Antes de llegar a ello, las empresas sufren de ausencias repetidas en el tiempo del empleado, baja productividad, errores cometidos por un exceso de estrés,… Pero ¿hay alguna manera de equilibrar la balanza y lograr minimizar el absentismo laboral en las PYMES?, ¿es inevitable toda esta situación e imposible mantener la motivación? Sin duda alguna, no.

 

La importancia de reducir el absentismo laboral en las empresas

 

La ausencia parcial de los empleados, no supone solo un coste económico para la empresa, sino una carga extra para el resto de empleados, que se ven obligado a asumir tareas que no les corresponden para sacar adelante los proyectos.
Además, estas faltas de presencia del trabajador que está enfermo o se siente indispuesto, generan desorden y falta de control dado que sus ausencias son imprevisibles y no permiten prevenir ni adelantarnos a lo que va a suceder.

Si la empresa cuenta con un sistema de control de puntualidad, sí podemos ver de manera simple una tendencia en algún compañero. No hace falta esperar a final de mes para sacar estadísticas, dado que estos sistemas nos pueden ofrecen datos en tiempo real a los que se puede acceder desde cualquier dispositivo, y sin necesidad de estar presencialmente en la oficina.

 

Cómo reducir el estrés y el absentismo laboral por esta causa

 

Las bajas por enfermedad son inevitables. Pero sí conviene conocer cuáles son los motivos habituales por los que causan baja nuestros empleados para prevenir. Por esta razón, si detectamos que estas bajas vienen producidas por el aumento de estrés en la oficina, el síndrome “burnout” (trabajador agotado de sus tareas por repetitivas y por encontrarse desmotivado a realizarlas), o cualquier otra razón que se pueda evitar reorganizando cómo se distribuye el trabajo, la solución pasa por ofrecer mejores prestaciones y facilidades a nuestros empleados.

Eso lo podemos hacer a través de la introducción de hábitos saludables dentro de las empresas para combatir el estrés:

  • Descansos repetitivos: contar con software de control de productividad te podrá ayudar a determinar cuánto tiempo y con qué frecuencia necesita descansar tu plantilla.
  • Prestación de servicios deportivos: por ejemplo incorporando clases de yoga en los horarios de descanso o motivar a realizar deporte. Muchos centros deportivos ofrecen convenios a empresas y atractivos descuentos que pueden servir para que la plantilla desconecte del trabajo una vez complete su horario.
  • Creando equipos de trabajo y fomentar su interactividad más allá de la actividad laboral: además de mejorar la productividad, favorecen el compañerismo y la unidad de los trabajadores.

Piensa que el bienestar físico y psicológico de la plantilla beneficia a todos.

 

La mejora de los flujos de trabajo: clave en la reducción del absentismo laboral

 

Otro elemento que puede cambiar en gran parte el destino de la empresa, es cómo se gestiona la comunicación desde la gerencia. En parte, el estrés viene provocado por la falta de previsión a la que se enfrentan los equipos de trabajo. A veces, por mala gestión, una coordinación deficitaria o, simplemente, porque la comunicación entre los propios departamentos está mal gestionada.

Si este es el motivo, conviene planificar reuniones con todos los departamentos para conocer su opinión y establecer medidas de mejora. La solución pasará por incorporar un equipo de Recursos Humanos más potente, un experto en comunicación interna o soluciones tecnológicas que faciliten los workflow de los proyectos y se puedan gestionar mejor las tareas.

¿Quieres optimizar el tiempo de tus trabajadores a la par que reduces su grado de estrés y aumentas la satisfacción? No lo dudes y comienza a planificar la plantilla y a hacer seguimiento de aquellos datos que te aporten valiosa información sobre tiempos y productividad.

 

Conoce cómo llevar a cabo el control de presencia de tus empleados con Tamtam Basic

Ausencia parcial y absentismo laboral: ¿cómo afectan a las PYMES?
1.53 (30.53%) 19 votes